jueves. 25.04.2024
El tiempo

Buscan movilizar a la ciudadanía a presentar alegaciones contra el plan de los fosfoyesos

Organizaciones como Greenpeace y Mesa de la Ría ya han adelantado que presentarán una batería de alegaciones al plan de Fertiberia, y quieren implicar a la sociedad con firmas la participación ciudadana en el proceso
Buscan movilizar a la ciudadanía a presentar alegaciones contra el plan de los fosfoyesos

(Foto: WWF España)

Organizaciones como Greenpeace y Mesa de la Ría ya han adelantado que presentarán una batería de alegaciones al plan de Fertiberia, y quieren implicar a la sociedad con firmas la participación ciudadana en el proceso

La organización ecologista Greenpeace y la Mesa de la Ría ya han anunciado que con toda seguridad -sin necesidad de consultar los documentos- presentará una batería de alegaciones al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos en Huelva y al Estudio de Impacto Ambiental del mismo. Ayer lunes el BOE publicó el anuncio sobre la apertura del periodo de consultas y alegaciones, y los interesados tendrán un plazo de un mes... Y el movimiento ambientalista-ecologista ya prepara una movilización de la ciudadanía para presentar un aluvión de alegaciones.

Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace y coordinador de la campaña para Huelva por los fosfoyesos, ha señalado a Diariodehuelva.es que, aunque no ha tenido aún tiempo de profundizar en el estudio de los documentos -pueden consultarse en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, la organización presentará sus correspondientes alegaciones contra un proyecto de Fertiberia que califica de "chapuza", que resume en un "plan de cubrición de las balsas de fosfoyesos y salir corriendo de allí".

30 días para sumar voluntades

Al margen de la oposición ecologista al proyecto de Fertiberia, organizaciones como Greenpeace, Mesa de la Ría o WWF, que presentarán sus respectivas baterías de alegaciones, también quieren implicar a la ciudadanía. Tal como lo ha expresado Rafael Gavilán, portavoz municipal de Mesa de la Ría, la organización presentará alegaciones una vez se estudien en profundidad los documentos, pero además reactivarán la campaña de recogida de firmas en Change.org y en diferentes mesas informativas en la ciudad. Ya llevan cerca de 20.000, y el objetivo es que en este mes se alcancen las 30.000. Todas estas rúbricas se adjuntarán a las alegaciones para "mostrar el rechazo masivo de la ciudadanía al plan de Fertiberia".

De igual manera, Julio Barea también ha anunciado una campaña de Greenpeace a través de su propia recogida de firmas. El objetivo común es sumar voluntades para que la ciudadanía, a título particular, también pueda presentar sus alegaciones a los documentos publicados.

Para ello, desde la Mesa de la Ría han tomado la iniciativa y prepararán un "sencillo documento" donde se expondrán y resumirán los puntos más importantes, a fin de que todo ciudadano tenga claro qué implicaría el plan de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos. Esta guía estará disponible en la web y las cuentas en redes sociales de la organización, además de papel en las mesas.

Por otro lado, Rafael Gavilán ha recordado que el proyecto de la empresa necesita dos evaluaciones ambientales, según las competencias del Estado y de la comunidad de Andalucía.

"Total recuperación" de la marisma

Por su parte, desde la organización WWF, su responsable legal, Rita Rodríguez, ha adelantado también a este periódico que con toda seguridad presentarán sus alegaciones una vez estudien al detalle los documentos, con el objetivo de que se introduzcan modificaciones al proyecto para lograr la "plena restauración de la marisma", y al igual de las otras organizaciones, también considera fundamental una "participación masiva" de la ciudad de Huelva.

WWF ha recordado que la marisma del Tinto donde se asientan las balsas de fosfoyesos cumplen una función geológica -además de medioambiental- esencial para Huelva, ya que "previene de inundaciones y amortigua temporales". En este sentido, expertos también han asegurado que esta marisma también sería un amortiguador natural en caso de terremoto-maremoto.

Rita Rodríguez ha anunciado qua ya se detallarán las alegaciones, pero ha querido dejar claro que el futuro de Huelva depende en parte del uso que se le dé a la marisma, por lo que "no basta con tapar los residuios, sino que hay que dejar la marisma completamente restaurada".

"Un disparate"

Desde Greenpeace, Julio Barea ha querido dejar claro que "esta chapuza -refiriéndose al plan de Fertiberia- no se puede permitir", refiriéndose al tapado de una zona contaminada que Bruselas consideró como el "caso de contaminación industrial más grave de Europa". Barea ha lamentado que Fertiberia "se ha estado lucrando durante décadas" con las balsas, "pagando de baratillo por ocupar marismas en dominio público". Para Greenpeace, el plan que propone Fertiberia es "intolerable", ya que no repara los daños producidos a una "marisma del Tinto masacrada". Y deja claro: "Nadie quiere eso".