martes. 16.04.2024
El tiempo

La Junta defiende su gestión para mejorar la sanidad

Destaca la firma del pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias, entre otras muchas actuaciones
La Junta defiende su gestión para mejorar la sanidad

Destaca la firma del pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias, entre otras muchas actuaciones

Ante la manifestación celebrada este domingo 12 de marzo sobre la situación sanitaria en la provincia de Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía ha enviado un comunicado en el que expone su labor para mejorar la calidad del servicio público que se presta en Huelva, al tiempo que reitera, "en primer lugar y antes que nada, su máximo respeto a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales".

"Como ha venido haciendo hasta ahora, la administración andaluza va a seguir potenciando el proceso de diálogo y escucha que mantiene desde hace meses con todos los agentes implicados en la atención sanitaria, desde sindicatos y representantes de los trabajado-res a órganos de participación de los profesionales, la plataforma y otras asociaciones ciudadanas, con el objetivo de dar respuesta a sus demandas y, en definitiva, mejorar la calidad de la asistencia que se presta a la población onubense", continúan desde la delegación.

En este sentido, tras haber desistido la Consejería de Salud del recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que pueda hacerse firme la sentencia del TSJA que anula la orden de fusión hospitalaria de Huelva, recuerda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad –SATSE, CSIF, FASPI, CCOO y UGT-, acordaron el pasado viernes por unanimidad un pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales. Así, este acuerdo recoge el establecimiento de un marco de colaboración, diálogo profesional y negociación sindical para restablecer las áreas sureste-suroeste y centro-oeste, y las estructuras de gestión y funcionamiento de los servicios de atención especializada del Hospital Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Desde la Junta defienden que "el pacto también ofrece las máximas garantías para los profesionales, ya que establece que el proceso se realizará sin que se produzca reducción alguna de las plantillas de ambos centros hospitalarios, ni merma en las condiciones esenciales de trabajo y económicas actuales de los diferentes profesionales implicados". Por ello, considera que, "con la firma de este pacto, la Consejería de Salud reafirma su compromiso permanente con la mejora de la atención sanitaria en la provincia de Huelva, incrementando la capacidad de resolución de sus hospitales, de forma que se eviten desplazamientos para usuarios, en un marco de diálogo y participación".

Ampliación de los recursos hospitalarios

Asimismo, desde la delegación aseguran que para ello se ha impulsado una amplia batería de medidas enfocadas principalmente al aumento de la cartera de servicios de los hospitales de Huelva, de manera que se amplíen los recursos a disposición de la población residente en la provincia y se evite el traslado de los pacientes a Sevilla.

Uno de los proyectos más avanzados es el de pediatría, que va a posibilitar ofrecer una atención integral a los menores y su núcleo familiar. En esta línea sobresalen la dotación de una UCI pediátrica, el refuerzo de las urgencias, la mejora de la hospitalización y la asunción de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que hasta el momento no se realizan en la provincia. Se prevé que con esta serie de actuaciones unos 600 menores al año no tengan que ser derivados a Sevilla para ser atendidos.

Otras de las medidas más inmediatas son, según destacan desde la Junta, la creación de un hospital de día médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, que dispondrá de una es-tructura diferenciada a la del hospital de día oncohematológico, así como de una Unidad de Cuidados Intermedios que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez y que va destinada al seguimiento de pacientes que requieren de una vigilancia superior a la que se desarrolla en una planta de hospitalización.

Está prevista también la puesta en marcha de una Unidad del Tratamiento del Dolor, una Unidad de Reanimación Postoperatoria, una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca. Al mismo tiempo, se contempla la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus a 24 horas, los 365 días del año, lo que se sumará a la misma ampliación (a 24 horas, los 365 días del año) que ya se ha producido en el servicio intrahospitalario de traslado de pacientes en estado crítico.

Esta serie de actuaciones a nivel hospitalario se completan con un plan estructural, que ya se encuentra en funcionamiento, para reducir las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas dia-gnósticas mediante la adopción de acciones de organización y gestión y la incorporación de nuevos profesionales.

En concreto, las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Oncología, entre otras, se han reforzado con la contratación de 32 nuevos profesionales, destinados al aumento de la actividad asis-tencial. Se estima que con estas contrataciones la atención se incremente de forma mensual en 1.120 consultas, 470 pruebas y unas 200 intervenciones quirúrgicas.

La Junta reafirma igualmente su apuesta por abrir el Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe, en cuanto el ayuntamiento ejecute las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento), a lo que se comprometió en el convenio suscrito con el SAS; reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena, y agilizar las acciones necesarias para la construcción del que se ubicará en el Con-dado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos.

Red de atención primaria

Todas estas medidas van acompañadas con otras dirigidas específicamente a la red de atención primaria, con especial énfasis en mejorar la cobertura en la Sierra de Huelva.

En el apartado concreto de las urgencias, cabe mencionar el nuevo equipo móvil que acaba de entrar en funcionamiento con base en la localidad de Aroche y cuyo radio de acción abarca también la zona de Cortegana, Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo; el segundo equipo diario con que ya cuenta el centro de salud de Aracena, y el refuerzo del DCCU de Cortegana con un segundo profesional de enfermería de forma diaria. Para estas actuaciones, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha procedido a la contratación de 6 médicos, 7 enfermeras y 4 celadores-conductores.

La contratación de los nuevos efectivos se está haciendo en paralelo al proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a fomentar la permanencia de los profesionales en el territorio.

En esta misma línea, y con vistas a favorecer la accesibilidad y evitar desplazamientos al hospital, el centro de salud de Cortegana ha aumentado su cartera de servicios con radiología, mientras que se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución y adecuado la con-sulta de Obstetricia existente en el centro sanitario de Aracena, a fin de desarrollar nuevamente en estas instalaciones los programas de se-guimiento a las embarazadas.

En otros puntos de la provincia destacan asimismo la puesta en marcha de la teledermatología, que se ha iniciado de forma piloto en la provincia en el centro de salud de Adoratrices, en la capital, así como la incorporación de un segundo equipo de urgencias los fines de semana y festivos en la localidad de Aljaraque.

Por su parte, en cuanto al Hospital de Riotinto, también se está abordando la mejora de los servicios con objeto de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva. Fruto de esta apuesta es la ampliación de los tratamientos oncológicos que se ha llevado a cabo en el centro comar-cal, donde ya se puede prestar una atención integral a los usuarios de su área de influencia en esta especialidad, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.