sábado. 20.04.2024
El tiempo

Decenas de personas se concentran contra el cierre del puente de El Granado

El viaducto lleva cortado desde el 5 de diciembre pasado debido al derrumbe de un talud en la carretera provincial HU-6400
Decenas de personas se concentran contra el cierre del puente de El Granado

El viaducto lleva cortado desde el 5 de diciembre pasado debido al derrumbe de un talud en la carretera provincial HU-6400

Decenas de personas --unas cien según los organizadores-- se han concentrado en la freguesía portuguesa de Pomarão para "pedir responsabilidades" por el cierre del puente internacional del Bajo de Guadiana que une la citada población lusa con el municipio de El Granado (Huelva).

La concentración, que ha sido convocada por la 'Plataforma hispano-portuguesa de afectados por el cierre del puente internacional del Bajo Guadiana', ha sido "muy satisfactoria", según ha manifestado a Europa Press el portavoz de la citada plataforma, Félix Ramos, toda vez que "han acudido una muestra representativa de todos los afectados" por el cierre de esta conexión tras la caída de un talud de tierra en el acceso a la misma.

Ramos ha indicado que la concentración ha estado secundada por representantes políticos portugueses, como el presidente de la Cámara Municipal de Mértola, así como presidentes de Junta de Freguesías de las pedanías de Pomarão, Santana de Cambas o Mina de São Domingos, "que han participado en la asamblea que se ha realizado conjuntamente a la lectura de un manifiesto".

En el manifiesto, la plataforma ha recordado que el acceso al Puente Internacional del Bajo Guadiana lleva cortado desde el 5 de diciembre del 2016 debido al derrumbe de un talud en la carretera provincial HU-6400.

Asimismo, se ha señalado que "pasados tres meses desde que ocurriera el derrumbamiento del talud, la situación no ha variado, sino que se ha agravado, ya que este viaducto es de vital importancia para el flujo comercial transfronterizo que representa dicho paso y que era vital para el desarrollo tanto para el Andévalo como el Bajo Alentejo portugués, y no solo en materia económica, sino social y cultural para dos pueblos históricamente hermanados".

Además, Ramos ha reseñado que esta concentración surge, "principalmente para exigir una respuesta de por qué no se contemplaron medidas previas para evitar el derrumbe del talud, por qué hasta ahora no se han hecho un estudio geotécnico o bien por qué no se dispuso a reforzar el desnivel causante del incidente".

"Después de la inversión de dos millones de euros para construir en 2009 este puente, se ha visto que no ha servido de mucho", ha indicado el portavoz, quien ha lamentado que el Ayuntamiento de El Granado o la Diputación de Huelva "no respondan a la invitación de dar aclaraciones hecha desde la Cámara Municipal de Mértola".

Por todo ello, Ramos ha apuntado que si en un plazo de 20 días no ve una respuesta "satisfactoria", desde la plataforma se plantearán realizar nuevas concentraciones "en lugares donde ejercer mayor presión como la sede de la Diputación de Huelva o el Ayuntamiento de El Granado".

De otro lado, cabe recordar que esta misma semana la Diputación de Huelva informó de que en los próximos días adjudicará el proyecto y obra del arreglo de la carretera provincial HU-6400, de El Granado al Puente del Chanza (Pomarão), cortada desde el pasado mes de diciembre tras el desprendimiento de roca en el talud existente junto a la vía como consecuencia de los graves temporales acaecidos a finales del pasado año. Todo ello con el objetivo de empezar los trabajos en las últimas semanas de abril.