viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva se une por sus mujeres, las más maltratadas en lo laboral de toda España

Concentraciones, paros de media hora en el trabajo y en el hogar y una manifestación marcan las protestas contra la brecha salarial y la violencia de género
Huelva se une por sus mujeres, las más maltratadas en lo laboral de toda España

Huelva se suma a las concentraciones, manifestación y actos que tendrán lugar hoy en toda España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que este año cuenta con una salvedad: el paro de media hora convocado por el movimiento feminista en decenas de países para demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres. Esta huelga de brazos cruzados está convocada en el trabajo, en las tareas domésticas e incluso en el consumo y en Huelva será secundada por las trabajadoras de IU, que ha llamado a seguirla, de CCOO y por el Movimiento Feminista, que ha convocado además una manifestación a las 19.30 horas desde la rotonda de El Litri contra la brecha laboral y la violencia de género, que se ha cobrado ya 21 víctimas mortales en España en el peor inicio de año.

En Huelva no faltan las razones de protesta. Por algo las onubenses son las mujeres que menos cobran de toda España, con unos 9.600 euros anuales; y son también las que sufren una mayor brecha salarial (35%) con respecto a los hombres, lo que significa que deben trabajar casi cuatro meses más para cobrar lo mismo que sus homólogos masculinos. Además, el 45% de las trabajadoras cobra menos de 322 euros mensuales y el 68% de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial. Una cifra escandalosa que los sindicatos achacan a la falta de implicación de instituciones y empresas en la lucha por la igualdad.

ccoo-ugt-emilio-fernandez-y-sebastian-donaire

De hecho, como afirma el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández -a la izquierda en la imagen junto a Sebastián Donaire-, los datos de precariedad femenina "demuestran que tenemos un mercado muy enfermo en la provincia; y sin la implicación de la Administración difícilmente vamos a lograr que empresas que no están obligadas por ley implanten planes de igualdad. Hace falta un compromiso político más allá del 8 de marzo". Fernández apuesta por la incorporación de la mujer a sectores tradicionalmente masculinos, como la industria, donde el empleo es más estable y está mejor pagado.

Este acceso a los sectores masculinos es clave para la secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, quien aboga por inculcar a las hijas el estudio de profesiones como las ingenierías. “Hasta que las mujeres no se integren plenamente en trabajos ocupados mayoritariamente por hombres y al revés no lograremos la igualdad”, sentencia Arenas, que es también fundadora del Movimiento Feminista en Huelva, al que se han adherido los partidos políticos, menos el PP, los sindicatos y todo el movimiento asociativo. En su manifestación de esta tarde, este movimiento se sentará diez minutos en el suelo en la Plaza de la Constitución en apoyo a las mujeres que han mantenido hasta ayer una huelga de hambre de 30 días en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por los feminicidios, el acoso sexual y la brecha salarial.

En la importancia de la educación, tanto en la escuela como en el hogar, incide también su homóloga en UGT Huelva, Sonia Fernández, “las personas educadas en igualdad tienen más facilidad encontrar un empleo igualitario”. Aún así coincide con su secretario general, Sebastián Donaire, en la necesidad de incluir cláusulas en la negociación colectiva que posibiliten la igualdad salarial. Para reclamar ésta y otras cuestiones, el sindicato parará hoy cinco minutos a las 10.30 horas y pondrá un vídeo, a las 10.45 sobre machismo y micromachismos, tras el que tendrá lugar un coloquio.

Al menos 1.456 razones más

La violencia machista que padecen las onubenses también es para echarse a la calle. En 2016 se produjeron 1.456 denuncias por maltrato y 925 llamadas al 016, el año que más llamadas por violencia machista recibió este número en la provincia, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ofrece datos desde 2007. En lo que llevamos de año se han producido ya 62 llamadas por maltrato y 453 mujeres reciben protección policial.

Juzgado violencia de género

Las cifras corroboran la necesidad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una de las reivindicaciones de las mujeres que han mantenido una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid -protesta que fue desconvocada ayer tras el compromiso de ser escuchadas en la subcomisión de violencia de género del Congreso- y a las que el Movimiento Feminista de Huelva quieren manifestar su apoyo en la manifestación de hoy.

La magistrada responsable del juzgado específico de violencia de género que se acaba de poner en marcha en Huelva, Estela San José, resalta la necesidad de este Pacto de Estado, como se hizo con el terrorismo, “porque la violencia de género tiene que terminarse ya”. “Pero si no viene acompañado de una dotación de medios, queda en papel mojado”, sostiene.

Otras actividades para conmemorar el 8 de marzo

Ayuntamientos y demás instituciones realizarán hoy distintas acciones para celebrar este día. La puerta de la Diputación es el escenario elegido para la lectura del manifiesto oficial (11.45 horas) consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con Motivo del Día Internacional de la Mujer al que se han adherido también el Ayuntamiento de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad.

actos día mujer 17

La Onubense, que ha desarrollado un programa de actividades para todo el mes de marzo, ofrece hoy la mesa redonda titulada 'La UHU ante el reto de la igualdad de género', que se desarrollará de 10,00 a 12,00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus del Carmen. Seguidamente, a las 12,00 horas, se procederá a la lectura del 'Manifiesto de la Red Nacional de Unidades de Igualdad', también en la Facultad de Experimentales.

En Ayamonte se abre muestra de mujeres significativas de la historia 'Visualizamos a las mujeres', a las 12.30, y habrá un taller de igualdad a las 20.00 horas.

La concejalía de Mujer de La Palma del Condado organiza, a las 19.00 horas en el Teatro España, la gala 'Con M de Mujer', dedicada a las mujeres de Cervantes.

A partir de las 20.00 horas, en Teatro del Mar de Punta Umbría, el Ayuntamiento entrega los premios '8 de marzo' en las modalidades de mujer empresaria, participación ciudadana y madre-ama de casa, que se llevarán   María Isabel Márquez Cruz, Manuela Pérez Pérez y Josefa Morcillo García, respectivamente.