viernes. 19.04.2024
El tiempo

El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos ya está en información pública

Arranca la tramitación ambiental del proyecto, de acuerdo a la sentencia de la Audiencia Nacional
El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos ya está en información pública

Arranca la tramitación ambiental del proyecto, de acuerdo a la sentencia de la Audiencia Nacional

El subsecretario de Estado de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Ministerio envió el pasado día 2 de marzo al Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del plazo de información pública sobre el proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos en las Marismas del Tinto, en Huelva.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista José Juan Díaz Trillo en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Haddad ha explicado que, de ese modo, se ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto, "de acuerdo con lo dispuesto en el auto de la Audiencia Nacional", de modo que, ahora, "lo que queda es que todas las administraciones que tenemos competencia en esta importante evaluación colaboremos estrechamente".

"Le doy fe de que el Ministerio pondrá sobre la mesa todo lo necesario", ha subrayado el responsable ministerial que durante su comparecencia en sede parlamentaria ha defendido que este departamento ha colaborado "estrechamente" con la Audiencia Nacional en la ejecución de la sentencia a Fertiberia, un proceso que -ha añadido- "no es fácil".

En ese sentido, ha rechazado que pueda considerarse que el Ministerio se ha puesto "de espaldas" al problema porque, ha incidido, "no hemos cejado de trabajar desde que la Audiencia Nacional nos requirió la colaboración".

El responsable ministerial ha repasado algunos de los trámites de la ejecución de la sentencia y cómo en mayo de 2014, la Audiencia Nacional encomendó al departamento que dirige Isabel García Tejerina la valoración de la idoneidad del proyecto que la empresa debía presentar para la regeneración de las balsas de fosfoyesos, desde lo cual el Ministerio ha ido "puntual y periódicamente informando a la Audiencia sobre los trabajos de la empresa", ha señalado, informa la agencia Europa Press.

Así, ha explicado que desde la presentación de proyecto inicial, el Ministerio solicitó la colaboración del Instituto Geológico y Minero y de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales para "contar con el mejor criterio técnico" y dotar a la valoración del proyecto de "una transparencia y objetividad total".

Asimismo, Haddad ha recordado que en marzo de 2015 el Ministerio ya avanzó la "idoneidad" del proyecto presentado por Fertiberia, "siempre condicionado" a que se completara con los estudios, informes y otros aspectos que los entes mencionados consideraban necesarios. "Fertiberia ha ido completando el proyecto y estos organismos, revisando una a una las modificaciones y las nuevas aportaciones", ha señalado

En febrero del año pasado, la Audiencia Nacional requirió al Ministerio para que se pronunciara definitivamente sobre la idoneidad del plan de restauración y los organismos técnicos valoraron que los nuevos estudios aportados y modificaciones incluidas eran "adecuados y suficientes, si bien había que tener en cuenta determinadas consideraciones", ha recordado el subsecretario de Estado.

Así, ha defendido que esas conclusiones son las que han llevado a que el Ministerio declare la "idoneidad" del proyecto, "si bien tendrá que recoger las consideraciones de esos dos entes", ha subrayado el compareciente, que ha recordado que, en cualquier caso, esa declaración de idoneidad "no supone la aprobación del proyecto en sí mismo" sino que éste se somete ahora a una tramitación ambiental en la que particulares y asociaciones y administraciones publicas "podrán presentar cuantos informes, advertencias y consideraciones estimen oportuno".

El PSOE ve "falta de diligencia"

Por su parte, el diputado socialista José Juan Díaz Trillo ha trasladado que este asunto es "de onda preocupación" para la ciudad de Huelva y para toda Andalucía y ha lamentado que aún no se conozca el proyecto para la restauración y que el Ministerio "no sea diligente" y "no tome cartas en el asunto de un modo más incisivo".

Además, Díaz Trillo ha pedido que, más allá de las diligencias propias que hay que mantener ante los tribunales, "no se pierda tiempo" y se vaya a una posición más activa con coordinación con el Ayuntamiento y la Junta, administración que tendrá que hacer la Autorización Ambiental Integrada.

Además, el que fuera consejero de Medio Ambiente andaluz ha pedido al PP que "no maree a la gente" con promesas "imposibles e insostenibles" y en ese sentido ha hecho alusión a las palabras de Cristóbal Montoro de que se trasladarían 120.00 toneladas de fosfoyesos lo que, según ha añadido el socialista, costaría 2.500 millones de euros.

"Queremos seriedad y rigor", ha reclamado el diputado onubense, que ha dicho tener la "impresión" de que es la Audiencia Nacional, que ha elevado la fianza a casi 66 millones de euros, la que "más pone en este asunto" mientras que el Ministerio parece estar "al margen" del sufrimiento de los ciudadanos.