jueves. 25.04.2024
El tiempo

'Tour 360º' en la iglesia de San Juan Bautista de La Palma

El pueblo de La Palma del Condado presenta un conjunto histórico-monumental de gran belleza y de gran valor, y hoy hacemos un recorrido virtual por uno de los monumentos más importantes de la localidad condal
'Tour 360º' en la iglesia de San Juan Bautista de La Palma

La iglesia de San Juan Bautista fue construida sobre una antigua iglesia mudéjar que desapareció en el terremoto de Lisboa de 1755. El nuevo edificio fue proyectado por Pedro de San Martín y Pedro de Silva siguiendo los cánones artísticos del Barroco del siglo XVIII.

En su interior destacan los retablos, obra escultóricas y obras pictóricas de Santiago Martínez y Rafael Blas.

Cuenta la tradición que a principios del siglo XIX la 'Fiebre Amarilla' estaba desolando toda la población del condado onubense, así como muchos otros lugares. El pueblo de la Palma del Condado decidió sacar en procesión a una figura de San Juan Bautista. A los pocos días la fiebre remitió y se decidió dedicar a este santo no solo la iglesia, sino que también fue nombrado Patrono de La Palma de Palma.

tour2

Son de impresionante belleza, como podréis descubrir en el Tour Virtual 360, el Sagrario Viejo y el Sagrario Nuevo:

El Sagrario Viejo con imágenes de la cofradía del Santo Entierro y con un impresionante retablo de cerámica de Orce, ceramista que decora la Plaza de España de Sevilla para la exposición iberoamericana de 1929.

El Sagrario Nuevo, de gran relevancia a nivel provincial, único por sus detalles artísticos tanto pictóricos como escultórico.

La Plaza de España es el centro neurálgico y comercial de la Palma del Condado. Preside la plaza la Iglesia de San Juan Bautista, verdadero protagonista de este Tour Virtual 360.

El reportaje completo, en VIAJARPORHUELVA.COM, de Alberto Bouzón.