viernes. 26.04.2024
El tiempo

Menos fresas pero a mejor precio que en la anterior campaña

El descenso en la producción fresera ha aumentado los precios hasta en 2 euros el kilo, haciendo que la campaña vaya "mejor que la anterior"
Menos fresas pero a mejor precio que en la anterior campaña

Las intensas lluvias del invierno han frenado considerablemente la producción de fresas en la presente campaña. Un descenso que el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sitúa en el 50%, mientras que Freshuelva habla de un 20 por ciento y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Huelva sitúa en torno al 30%.

Pero esta menor producción de fruta no tiene preocupado al sector. Más bien al contrario. Al haber menos cantidad de fresas se mantienen al alza los precios, alrededor de 2 euros el kilo, con lo que "la campaña va mejor que el año pasado, al menos de momento", señala el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

Según Garrocho, la producción está siendo menor por la climatología: "Llevamos más de diez días en los que no hemos visto el sol, lo que ha hecho que se esté recolectando un 20% menos". También asegura que se han reducido un 25% las hectáreas destinadas a la fresa en favor de otras berries, que están ganando terreno en la provincia.

El presidente de Freshuelva sostiene que el nivel de producción se va a mantener igual al menos hasta mediados de marzo y espera que mejore con la llegada del buen tiempo. Además, es en esta fecha cuando Alemania empieza a consumir grandes cantidades de fruta, lo que es una buena noticia para el sector.

Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se muestra satisfecho con el transcurso de la campaña: "Necesitamos que la producción sea lineal, sin altibajos, como está siendo este año". "Si dentro de diez días la primavera se adelanta, los precios bajarán", explica. Para Piedra, también a contribuido al mantenimiento de los precios el hecho de que los productores hayan logrado frenar a las grandes superficies que han vendido fruta por debajo del precio de mercado. "De momento, -apunta- los tenemos quietos y vamos a seguir vigilantes".