jueves. 25.04.2024
El tiempo

"Hay agentes con las boinas del equipo ROCA, pero no hay más vigilancia en el campo"

El secretario general de UPA, Manuel Piedra, niega que hayan llegado efectivos del equipo Roca, los agentes de la Guardia Civil especializados en robos en los campos
"Hay agentes con las boinas del equipo ROCA, pero no hay más vigilancia en el campo"

La Guardia Civil no ha reforzado la vigilancia de los campos onubenses con un dispositivo especial para la campaña fresera. Es lo que sostiene la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, cuyo secretario general, Manuel Piedra, niega rotundamente la información ofrecida por la Guardia Civil en la que aseguraba que ya estaba en funcionamiento el dispositivo integrado por los equipos ROCA, agentes de la Benemérita especializados en combatir los robos en los campos.

"A día de hoy no hay refuerzo", asegura sin titubear Piedra: "Los equipos ROCA están en otras provincias, concretamente en Jaén y Córdoba, donde se está acabando ahora la campaña de la aceituna y hasta que no terminen no van a llegar a Huelva". El representante de UPA Huelva dice que no será hasta mediados de marzo cuando lleguen los agentes "en un acto de presentación en el que estará el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz".

Según Piedra, lo que se ha hecho hasta ahora es "ponerle a agentes de Almonte las boinas que llevan los del equipo ROCA, pero no se ha reforzado el dispositivo". Por eso, desde UPA piden que lleguen lo antes posible las tres unidades, que se instalan en Almonte, Moguer y Lepe.

robos en el campo

UPA demanda también que el equipo ROCA comience a trabajar en enero con el inicio de la campaña fresera, "porque a mediados de marzo el valor de la fresa ya no será de dos euros el kilo como es ahora, sino menor". También se queja de que la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, aún no haya atendido la petición de una reunión para abordar el problema.

Con quien sí se reunirán es con la parlamentaria socialista Pepa González Bayo el próximo lunes, después de que el PSOE haya presentado una PNL (Proposición No de Ley) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central dote a Huelva del número suficiente de efectivos materiales y humanos que garanticen la seguridad en el medio rural durante todo el año. González Bayo ha denunciado que, lejos de incrementarse, los efectivos de la Guardia Civil en Huelva han descendido: "Si en 2011 en la provincia los agentes eran 1.534, en octubre de 2016 se había reducido a 1.410, es decir, 124 agentes menos”.

Ante la falta de vigilancia, los agricultores se han organizado para patrullar sus cultivos. Manuel Piedra estuvo vigilante el pasado jueves y, tras varias horas, asegura que sólo vio a una pareja de la Guardia Civil y que se detuvo en Palos de la Frontera a varias personas. Piedra señala que se trata de grupos organizados que van robando de campaña en campaña. "De media está saliendo a un robo diario. No es cierto que los robos han descendido un 17% con respecto a años anteriores, lo que ocurre es que los agricultores denuncian menos porque los ladrones están organizados para robar unos 300 euros en fruta, que se considera hurto y no les pasa nada, mientras que el agricultor tiene que perder la mañana en el juzgado".

Programa de vigilancia Servicampo

Desde Asaja Huelva no se aventuran a dar cifras de robos. Ellos han desarrollado un programa de localización, Servicampo, en colaboración con la Guardia Civil, que consiste en una base de datos en la que figuran las coordenadas y los planos de las fincas. El coordinador del departamento de Medio Ambiente de Asaja Huelva, Antonio González, explica que cada finca tiene un código, de tal modo que cuando un agricultor avisa de un robo, el sistema localiza rápidamente la ubicación, sin necesidad de explicaciones que puedan llevar a confusión. Más de 300 agricultores están adheridos al programa, que lleva seis años de implantación.