viernes. 29.03.2024
El tiempo

Moguereños se echan a la calle contra su polémico párroco

Piden otro cura después de que el actual, José Manuel Raposo, haya propiciado la destitución de la junta de gobierno de la hermandad del Padre Jesús Nazareno
Moguereños se echan a la calle contra su polémico párroco

Moguer protestará mañana con dos concentraciones contra la decisión del Obispado de Huelva de destituir "por funcionamiento inadecuado en los dos últimos años" a la junta de gobierno de la hermandad del Padre Jesús Nazareno de la localidad, que ha solicitado a su vez el cambio de párroco, José Manuel Raposo Hernández, por desavenencias entre las partes. La primera de las concentraciones será a las 20.00 horas en la Plaza Virgen de los Dolores y la siguiente se realizará una hora más tarde en la Plaza de la Iglesia.

Según ha señalado el Obispado en un comunicado, ha tomado esta decisión después de que el párroco haya intentado encauzar la situación conforme a las normas de la iglesia "sin hallar una respuesta y actitud positiva por parte de los miembros de la junta destituida", que "han desatendido las recomendaciones del párroco y del Departamento Diocesano de Patrimonio Cultural sobre obras en la capilla de San Sebastián".

El Obispado considera que la convocatoria de dos concentraciones contra el párroco, así como el reparto de panfletos y la emisión de comunicados "inapropiados a través de las redes sociales", añaden "más provocación a una situación de escándalo público que descalifica la idoneidad para ocupar los cargos que, hasta su destitución, ostentaban, y reafirma a esta Vicaría en la decisión tomada".

La versión del hasta ahora hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista, Félix Bogado, es bien distinta. Bogado rechaza las acusaciones del párroco y Obispado y asegura que las obras que se han hecho en la capilla no son más que la reparación de la cúpula respetando su arquitectura y con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Según Bogado, el origen de la disputa es la negativa de la hermandad a dar las llaves y ceder la capilla de San Sebastián a la iglesia, "cuando es propiedad de la hermandad, que es la que la construyó hace 400 años sobre terrenos del Ayuntamiento". Bogado no entiende que se haya destituido a la junta directiva a 40 días de que se inicie la Semana Santa. "El párroco va a tener que recurrir a otros hermanos en las condiciones que ellos quieran y me consta que ya está lamentando nuestra destitución", señala.

Bogado niega que haya sido la junta de gobierno la que ha convocado las concentraciones de protesta, a las que se suman, porque "los problemas del párroco con la junta son la guinda del pastel. En los siete años que lleva en la parroquia ha negado la comunión a niños y ha prohibido celebrar bodas en la capilla". Vecinos de Moguer han calificado de polémicas algunas actuaciones del párroco. Un moguereño ha asegurado a Canal Sur que incluso se negó a mencionar a su hermana en su funeral porque era transexual.