viernes. 19.04.2024
El tiempo

Adiós fusión, hola Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

El SAS presenta a los sindicatos el texto por el que se cumple la sentencia del TSJA que anula la unificación hospitalaria e inicia la "reversión" a "dos áreas diferenciadas"
Adiós fusión, hola Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

El SAS presenta a los sindicatos el texto por el que se cumple la sentencia del TSJA que anula la unificación hospitalaria e inicia la "reversión"  a "dos áreas diferenciadas"

El Servicio Andaluz de Salud ha presentado hoy a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad el texto que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 20 de octubre de 2016, por la que se vuelve a dos áreas hospitalarias diferenciadas en la provincia de Huelva. Este paso se ha dado tras retirarse el recurso contra la sentencia del TSJA por parte de la Consejería de Salud, en su "compromiso de paralización de la fusión hospitalaria en Huelva", ha informado a Delegación Territorial del ramo en una nota.

Urgencias-Juan-Ramon-Jimenez

En la reunión, presidida por la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y con los sindicatos con representación en la sanidad onubense, se ha acordado igualmente la creación de una mesa específica para abordar el proceso de reversión a dos áreas hospitalarias con la máxima seguridad jurídica y garantizando los derechos de los profesionales. La primera reunión de esta mesa específica se convocará para la próxima semana, con el objetivo de continuar avanzando en el marco del nuevo modelo hospitalario de dos áreas diferenciadas con el que contará la capital onubense.

La Consejería de Salud recuerda que se está trabajando permanentemente para mejorar la atención sanitaria en la provincia de Huelva, incrementando la capacidad de resolución de sus hospitales de forma que se eviten desplazamientos para usuarios.

Mejoras en la sanidad pública

La Administración autonómica ha recordado los procesos puestos en marcha en este proceso de mejoras en la sanidad pública en Huelva, y destaca como uno de los proyectos más avanzados el de pediatría, que va a posibilitar ofrecer una atención integral a los menores y su núcleo familiar. En esta línea sobresalen la incorporación de una UCI pediátrica, el refuerzo de las urgencias, la mejora de la hospitalización y la asunción de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgi-cas que hasta el momento no se realizan en la provincia. Se prevé que con esta serie de actuaciones unos 600 menores al año no van a tener que ser derivados a Sevilla para ser atendidos.

Otras de las medidas más inmediatas en el plano hospitalario son la creación de un hospital de día médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, que dispondrá de una estructura diferenciada a la del hospital de día oncohematológico, así como de una Unidad de Cuidados Intermedios que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez y que va enfocada al seguimiento de pacientes que requieren de una vigilancia superior a la que se desarrolla en una planta de hospitalización.

Recientemente se han ampliado además el servicio de transporte intercentros para pacientes críticos asistido las 24 horas del día con sede en Huelva, a la vez que se ha puesto en funcionamiento un plan estructural para reducir las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de nuevos profesionales.

En concreto, las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Oncología, entre otras, se han reforzado con la contratación de 32 nuevos profesionales, destinados al aumento de la actividad asistencial. Se estima que con estas contrataciones la atención se incremente de forma mensual en 1.120 consultas, 470 pruebas y unas 200 intervenciones quirúrgicas, ha detallado la Consejería de Salud.