viernes. 19.04.2024
El tiempo

José Luis Ruiz: "En América se conoce más a Huelva por el Festival de Cine que por Colón"

El fundador del certamen cinematográfico onubense cree que "muchos directores han venido para toma el dinero y corre"
José Luis Ruiz: "En América se conoce más a Huelva por el Festival de Cine que por Colón"

El fundador del certamen cinematográfico onubense cree que "muchos directores han venido para toma el dinero y corre"

"En América Latina se conoce más a Huelva por el Festival de Cine que por la salida de Cristóbal Colón". Esa es la percepción que tiene un gran conocedor de la realidad iberoamericana como José Luis Ruiz, fundador del certamen cinematográfico onubense.

En plena conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, Ruiz tiene claro que la mayoría de los hombres y mujeres del continente sudamericano han oído más hablar de Huelva por su ya casi cincuentenaria muestra de cine que por su protagonismo en el acontecimiento que cambió la historia de la Humanidad y que dio origen a la Edad Moderna.

Quien dirigió el certamen onubense durante más de 20 años sorprendió con esa valoración durante el debate sobre el cine en Andalucía y en Huelva que se celebró este lunes 27 de febrero en la Sala Bar 1900, en el que se dio cita numeroso público que no quiso perderse un evento que también contó con la participación de quien fuera director del extinto Festival de Cine Inédito de Islantilla y reconocido productor de cine, Juan Labrador.

Pero si Huelva queda mal parada en esa percepción que tiene uno de los principales nombres propios de la cultura en la provincia onubense, peor parado queda aún, según su visión, el devenir del Festival de Cine Iberoamericano en los últimos años. Preguntado sobre la muestra cinematográfica que él mismo puso en marcha a mediados de los años 70, Ruiz describió algunos de los aspectos que a su juicio han marcado la historia del certamen desde que él lo dejó, entre los que destacó que "muchos directores han venido para toma el dinero y corre", tras lo que subrayó que varios de ellos "han tenido falta de imaginación".

El fundador del certamen recalcó que el festival actual "no tiene nada que ver" con el que se hacía en su etapa. "Primero porque entonces se hacía con mucho cariño y nadie cobraba, excepto una azafata que venía de Sevilla", indicó, a lo que añadió que "además era hecho por gente preparada".

José Luiz Ruiz resaltó que la primera edición del festival "costó 200.000 pesetas" y que ya entonces "vimos que tenía futuro", al tiempo que recordó que por la muestra cinematográfica onubense han pasado las caras más conocidas del cine español. "El segundo año vino Buñuel", señaló, con lo que la muestra onubense se convirtió en "el primer festival de España" que trajo a tan reconocida figura del cine, añadió.

Por su parte, Juan Labrador destacó que Huelva es "la gran olvidada" de la cinematografía andaluza, si bien hizo hincapié en el trabajo que se está haciendo en los últimos años en La Palma del Condado y con la proliferación de varios certámenes cinematográficos.