viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mónica Gómez Arazo. El sueño que soñaste. Modelo Profesional

Mónica Gómez Arazo. El sueño que soñaste. Modelo Profesional

Model2

La vida está llena de sorpresas y algunas de ellas muy agradables. El personaje sobre el que escribo hoy es una especie de estrella en el cielo que reluce como un lucero en un firmamento algo intrépido y duro. Hace unos tres años conocí a una chica que por aquellos entonces tendría unos diecisiete años y aspiraba a ser modelo. Más que una aspiración era uno de los muchos sueños que quería cumplir. Y me di cuenta de ello la primera vez que hablé con ella. Y esa decisión nació después de realizar su primera pasarela. Una pasarela, como le ocurre a otras muchas chicas de su edad, en la que le temblaban las piernas y el cuerpo entero le bailaba por su cuenta, pero que, al finalizar la misma, se sentía tan bien que quería estar toda la tarde pasando. He visto a muchas chicas igual, he visto muchísimas pasarelas, pero lo que vi en aquellos tormentosos ojos azules eran de una convicción tal que tuve que creerla. y escuché con cierta sonrisa clemente los mil y un sueños de esa cría rubia y de escandalosos ojos. La vida es sueño, pensé recordando a don Pedro Calderón de la Barca.

Model3

Recuerdo que poco tiempo después me llamó por teléfono para decirme que había decidido dar el paso de irse a Sevilla o Granada para prepararse. quería presentarse a Miss Beautiful y tenía un montón de proyectos en su joven cabeza. Quería ir por libre, fuera de toda agencia y necesitaba crecer y un poco de consejos y ayuda. Me brindé a hacerle una entrevista pero el destino quiso que se fuera sin hacerla. Y me dió mucha pena de no hacérsela porque confiaba en esa niña casi sin conocerla. Y ese mismo destino fue el que hace un mes, paseando por la tarde noche por calle Francos camino al sevillano Barrio de Santa Cruz, hizo que me topara con dos chicas y una de ellas me saliera al paso. ¿No te acuerdas de mi?, me dijo. La miré y vi una chiquilla preciosa, rubia y de ojos azules. Si…claro, le contesté sin mucho convencimiento. Soy Mónica, Mónica Gómez Arazo, contestó ella notando mi desorientación. Efectivamente era ella. Pero en su rostro había mucha más madurez y su cuerpo se había estilizado como mujer.

Model4

Mónica es onubense, de San Bartolomé de La Torre, igual que mi amiga la periodista Isa Limón. Bendito pueblo éste que da tanta belleza y tanto arte en la moda como Manuela Macías y Pepe Jiménez. Flor y nata del diseño de la flamenca nacional. Nació en un verano del noventa y siete y se crió como una niña tranquila y paciente; risueña y tímida y cree seguir siéndolo, me dice. Nos hemos parado en una cafetería cercana a la majestuosa esbeltez de La Giralda, esquina con Placentines, antes de seguir mi camino y ella el suyo. Quería conocer cómo le iba y qué hacía. Me dejó impresionado. La dejo hablar. “Recuerdo mi infancia de un modo muy especial y bonito. Me gustaba mucho bailar, daba clase de baile y me subía a los escenarios siendo una mica y se me daba muy bien. Y fijate, allí encima perdía la timidez.”

Model5

La dejo hablar de nuevo. Me gusta ver sus expresiones y los gestos de su cara cuando me habla. Está viviendo, sintiendo cada palabra que me dice. ” ¿Sabes una cosa, Miguel ? Muchas veces me paro y pienso que todo lo que soñaba lo estoy viviendo ahora. He tenido mucha paciencia para sentarme a pensar, a imaginar, a soñar. Paciencia y ganas de aprender cosas nuevas y demostrar que lo puedo hacer. Lo que he hecho, en realidad, es amar mis sueños y hacerlos realidad”. Y es verdad. Resulta increíble echar la vista atrás y comprobar lo que en tan poco espacio de tiempo ha conseguido Mónica. Luchó, se preparó y consiguió ser, el año pasado, Miss Beautiful Madrid y a partir de ahí, ha formado parte de proyectos varios en revistas de moda, spots publicitarios y pasarelas.

Model6

Desde septiembre vive en Sevilla, sin dejar sus constante y continuos viajes a Marbella para trabajar con Gertru Jiménez, para estudiar Moda, concretamente Estilismo y Producción de Moda en la Escuela Sevilla de Moda. Da este paso después de los buenos resultados obtenidos en el modelaje, pero quiere conocer las interioridades del mundo de la moda. Vivir la moda desde detrás de bambalinas, haciendo moda, diseñando moda, divulgando moda. Pero lógicamente, no piensa dejar por ahora el modelaje y las pasarelas pues son muchos los diseñadores que cuentan con ella para sus colecciones y como profesional le sirve de sustento económico.

Model7

2016 fue una año que le sirvió de expansión en este mundo, con la única ayuda que su valía y tesón. Es larga la lista de trabajos realizados durante este pasado año, pero conviene, para ilustrar, citar algunos. Ha sido portada en varias revistas de Moda, al igual que en los interiores de otras tantas. Imagen publicitaria de centros de bellezas. También ha hecho spots para televisión. Ha realizado desfiles para firmas de ropas y diseñadores importantes tanto a nivel nacional como internacional y participado en proyectos fuera de nuestras fronteras. Y todo ello en un año y sin más ayuda que su trabajo y creencia y fe absolutas en sus posibilidades. Además, este año de 2.017 ha empezado con igual fuerza pues ha participado, entre otros, en la Code 41 Trading. Y hace escasos días, la firma El Ajolí la llamó para que pasara en Huelva algunas de sus flamencas. Y ahora, me dice, compagina los últimos compases de sus estudios con los proyectos nacionales e internacionales de Gertru Jiménez. la famosa peluquera marbellí que está considerada como una de las mejores a nivel mundial.

Model8

Mientras sorbe despacio su Coca Cola Zero y yo apuro un combinado, le pregunto qué es lo que entiende por Moda y cuál es el momento actual de ésta. Me mira fijamente redondeando sus bellos ojos y me dice ” La moda es un arte. Desgraciadamente está infravalorada por muchas gentes pero por su propia ignorancia o desconocimiento. Moda no es una máquina de hacer vestidos, venderlos y obtener ganancias. Ni una frivolidad cara para gente sin otras preocupaciones que la de vestir bien. La Moda es un arte que requiere conocimiento, don y magia. Estudios y trabajo. Y se tiene que saber que detrás de un proyecto de moda hay miles de personas trabajando. Mucha publicidad, mucho márketing, mucha dedicación e ilusión.

Model9

La gente no comprende que de una falda , una camisa o un vestido que salga en las grandes pasarelas será la base para que la misma prenda salga en serie o a bajo coste y la compren millones de personas. Y esto da muchos puestos de trabajo y muchos millones en el mercado. Es, cómo te diría yo, para que me comprendas, la Fórmula I. La gente se dice que ,más allá de lo deportivo, todo eso es un lujo que no sirve para nada. Y no es así. Eso, la Fórmula I, es un banco de pruebas de sistema de frenada, de embragues, de neumáticos, de operatividad en carretera, etc. que después se adaptan a los coches en serie que vemos por la calle.” Más claro, agua.

Model10

Se va haciendo de noche. Mi cita me espera y a Mónica le queda aún llegar a casa y ponerse a estudiar los últimos programas sobre sus estudios de Estilismos. Y hablando de estilismo no quiero que acabe nuestra charla sin preguntarle qué entiende por Elegancia. Otra vez me mira redondeando los ojos y hace una expresión como abstracta. ” Es una pregunta compleja esa, Miguel. La elegancia puede ser sentida y expresada de muy diferentes formas. Desde que es algo innato a uno o a una; o que es algo que se pule, se hace.

Model11

Cada uno opina lo que desee. Pero yo entiendo la elegancia en la simplicidad de las cosa y las formas. Elegancia es un estilo de vida. Elegancia, en definitiva, es ser y saber estar”. Salimos. Hace bastante fresco en el exterior. La calle se va llenando de gentes por todos los lados y de turistas orientales que andan como desorientados. Mónica se pone una gruesa chaqueta sobre el chaleco que lleva y sus vaqueros muy estrechos. Unas deportivas muy in culmina su estilo más urbano y casual. ” Soy muy ansiosa y muy inquieta profesionalmente. Muy emprendedora y mi cabeza nunca para”. Nos besamos y me quedo quieto viéndola marchar. Perdiéndose entre las callejas con esa vivacidad y esa magia que sólo las poseen las elegidas.