jueves. 28.03.2024
El tiempo

La videovigilancia antinarco de la Costa entra 'en boxes’

El SIVE continúa su optimización después de instalarse nuevos radares, sistemas optrónicos y redes de transmisión por microondas para combatir el tráfico de hachís y la inmigración ilegal en el litoral onubense
La videovigilancia antinarco de la Costa entra 'en boxes’

El SIVE vuelve a someterse a mantenimiento después de incorporar sistemas optrónicos, que serán arreglados, nuevos radares, y redes de transmisión por microondas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 23 de febrero el anuncio del Ministerio del Interior (a través de su Secretaría de Estado de Seguridad) por el que se convoca la licitación para la contratación del servicio de "reparación de 15 sensores optrónicos de los despliegues del SIVE" (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Almería, Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada, la infraestructura de cámaras y sensores a lo largo del litoral para combatir la actividad narcotraficante en las costas y la inmigración ilegal. El presupuesto base de licitación es de 1.078.874 euros brutos y el plazo límite de presentación de ofertas expira el 21 de marzo.

El SIVE es una infraestructura esencial de la Guardia Civil para controlar, a base de cámaras térmicas, de vídeo convencionales o circuitos cerrados de televisión (CCTV) todo movimiento en el litoral.

Hay que recordar que específicamente el SIVE de Huelva fue sometido el pasado año a una modernización integral para mejorar su operatividad y, por ende, la eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas. Así, se formalizó un contrato para el suministro y medios técnicos, así como los trabajos asociados para adecuar las capacidades del sistema de vigilancia, contemplando la actuación la instalación de nuevos radares, sistemas optrónicos y redes de transmisión por microondas.

Este SIVE fue objeto de un sabotaje en el año 2010 para facilitar la actividad narcotraficante, caso que en los tribunales quedó sin culpables.

2017 bastante 'activo' en el litoral

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Agencia Tributaria -sin incluir las incautaciones 'al menudeo' que efectúan habitualmente los cuerpos de Policía Local-  han realizado actuaciones en un año que ha comenzado especialmente activo en lo que a actividad 'narco' se refiere.

grupo1

En esta 'batalla' diaria entran la Policía Nacional y la Guardia Civil, y de hecho ambos cuerpos con agentes especializados de Huelva desmantelaron a principios de año una organización de narcotraficantes que presuntamente se dedicaba a introducir importantes cantidades de hachís en España a través de naves nodrizas. Fueron detenidos los ocho supuestos integrantes del grupo y se intervinieron 1.200 kilos de hachís.

No obstante, el primer gran alijo de este año 2017 se abortó en Isla Cristina en febrero, con una operación en la que además de la Benemérita y el CNP participó la Agencia Tributaria a través de Vigilancia Aduanera. Los funcionarios estatales lograron recuperar 61 fardos de hachís (1.970 kilos), que los 'narcos' arrojaron por la borda para huir después.

agencia

Más recientemente, también el Instituto Armado y el Cuerpo Nacional de Policía han protagonizado una importante operación desarticulando una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima que operaba desde la desembocadura del río Guadalquivir. Una operación que se saldó con 17 detenidos y la aprehensión de 2,2 toneladas de hachís.

Alianza policial con Portugal

Precisamente para combatir este galopante narcotráfico marítimo, hace una semana los ministerios del Interior de España y Portugal celebraron un encuentro bilateral en Sevilla donde sellaron una alianza hispano-lusa contra el crimen organizado, y uno de los puntos, además del terrorismo, fue el tráfico de drogas. Las aguas que comparten Cádiz, Huelva y el vecino Algarve portugués son usadas habitualmente por los narcotraficantes para introducir la droga en Europa.

En este marco de cooperación entre naciones se encuentra activo el Plan TELOS, diseñado para lograr una actuación coordinada por tierra, mar y aire, contra el narcotráfico del hachís procedente del norte de África y luego distribuido por Europa mediante la cooperación con Francia y Marruecos, pero muy especialmente con Portugal.

Tanto España como Portugal han acordado "puntos de contacto" para el desarrollo de intercambios de información, investigaciones conjuntas y servicios de carácter preventivo y de vigilancia sobre las rutas de tráfico de drogas así como intensificar el intercambio de información estratégica sobre la lucha contra el crimen organizado para aumentar aún más la seguridad de España y Portugal y de la Unión Europea.