viernes. 29.03.2024
El tiempo

El gerente del SAS insiste: “En breve se paralizará la fusión”

Mariano Marín acude a Huelva para abordar con 'Huelva por una sanidad digna' las mejoras emprendidas en la sanidad pública onubense, al margen del proceso de unificación
El gerente del SAS insiste: “En breve se paralizará la fusión”

Mariano Marín acude a Huelva para abordar con 'Huelva por una sanidad digna' las mejoras emprendidas en la sanidad pública onubense, al margen del proceso de unificación

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, reunión en la que también han estado presentes el delegado territorial de Salud,  Rafael López, y el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García, por parte de la Administración, que han trasladado nuevamente a la plataforma que el proceso de unificación de los hospitales de Huelva "está paralizado y que, en breve, se materializará la derogación de la fusión".

Tras celebrarse el encuentro, la Administración autonómica ha recordado a través de un comunicado que Salud ha desistido del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que anulaba la orden de fusión.

Asimismo, Marín ha anunciado que, el próximo día 1 de marzo, se va a reunir la Mesa Sectorial de Sanidad para elaborar de la mano de las organizaciones sindicales una nueva orden que garantice la máxima seguridad jurídica de los profesionales y el respeto de sus condiciones laborales. Todo ello en el marco del nuevo modelo hospitalario con que contará la capital onubense.

En lo que respecta al plano asistencial, el máximo responsable del SAS ha desgranado las medidas en las que viene trabajando este organismo con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta la población onubense. Según ha explicado Marín, éstas pasan fundamentalmente por el "incremento de la cartera de servicios de los hospitales de Huelva de manera que se incremente su capacidad de resolución y se evite el traslado de los pacientes a Sevilla".

Medidas impulsadas

Uno de los proyectos más avanzados es el de pediatría, que va a posibilitar ofrecer una atención integral a los menores y su núcleo familiar. En esta línea sobresalen la incorporación de una UCI pediátrica, el refuerzo de las urgencias, la mejora de la hospitalización y la asunción de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que hasta el momento no se realizan en la provincia. Se prevé que con esta serie de actuaciones unos 600 menores al año no van a tener que ser derivados a Sevilla para ser atendidos.

Hospital de día médico

Otras de las medidas más inmediatas en el plano hospitalario son la creación de un hospital de día médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, que dispondrá de una estructura diferenciada a la del hospital de día oncohematológico, así como de una Unidad de Cuidados Intermedios que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez y que va enfocada al seguimiento de pacientes que requieren de una vigilancia superior a la que se desarrolla en una planta de hospitalización.

El gerente del SAS también ha hecho referencia a la reciente ampliación del servicio de transporte intercentros para pacientes críticos asistido las 24 horas del día con sede en Huelva, a la vez que al plan estructural que se ha puesto en funcionamiento para reducir las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de nuevos profesionales.

Refuerzos en las plantillas

Prosigue detallando la Junta que las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Oncología, entre otras, se han reforzado con la contratación de 32 nuevos profesionales, destinados al aumento de la actividad asistencial. Se estima que con estas contrataciones la atención se incremente de forma mensual en 1.120 consultas, 470 pruebas y unas 200 intervenciones quirúrgicas.

Igualmente, se ha reiterado la apuesta de la Junta con la apertura del Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe, en cuanto el ayuntamiento ejecute las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento), a lo que se comprometió en el convenio suscrito con el SAS; reactivar las obras del Chare de Aracena, y agilizar las acciones necesarias para la construcción del que se ubicará en el Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos.

Atención Primaria

La Junta también ha trasladado a la plataforma la mejora de la atención primaria en el Área Sanitaria Norte de Huelva, que afecta a la Sierra fundamentalmente, con un plan para mejorar tanto la atención programada como la urgente de las localidades ubicadas en esta comarca, promoviendo la permanencia de los profesionales en dicha zona a través del proceso de interinización impulsado por el SAS e incrementando los efectivos que componen los denominados dispositivos de apoyo. En este sentido, destaca la ampliación con un segundo equipo diario la atención a las urgencias en el centro de salud de Aracena y la próxima puesta en marcha de un equipo móvil en la zona de Cortegana.

En materia asistencial también es reseñable la adquisición de un ecógrafo digital de alta resolución para que el centro de salud de Aracena también disponga nuevamente de la consulta de Obstetricia enfocada al seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas. De cara a este mismo objetivo se ha dotado al centro de salud de Cortegana con un nuevo equipo de radiología.

Hospital de Riotinto

Por último, en lo referente al Hospital de Riotinto, se está analizando igualmente la mejora de los servicios con el objetivo de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva, y para ello se han ampliado los tratamientos oncológicos en el centro comarcal, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia.

Respuesta de Julia Paloma Hergueta

Tras celebrarse el encuentro, la doctora Hergueta ha expresado su "decepción" por el resultado de la misma, y ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación, la tercera de la plataforma, convocada para el 12 de marzo.