sábado. 20.04.2024
El tiempo

Asaltan una finca de Almonte en plena noche y roban 172 kilos de fresones

La Guardia Civil dio el alto a un vehículo sospechoso en la A-49 y comprobó que iba cargado de frutas hurtadas, por lo que detuvo a los dos ocupantes
Asaltan una finca de Almonte en plena noche y roban 172 kilos de fresones

La Guardia Civil dio el alto a un vehículo sospechoso en la A-49 y comprobó que iba cargado de frutas hurtadas, por lo que detuvo a los dos ocupantes

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en un delito de hurto de frutos del campo. Además los autores estaban relacionados con otros hurtos de similares características.

Este dispositivo ha sido llevado a cabo por agentes de Guardia Civil especializados en el seguimiento y prevención de los robos en el campo (Equipos Roca) cuando se encontraban realizando servicios de vigilancia en las posibles zonas afectadas del término municipal de Almonte.

El operativo, ha informado la Benemérita, se inició cuando una patrulla identificó en la autovía A-49 a dos varones en el interior de un vehículo que portaban diferentes útiles para extraer frutos del campo, levantando sospechas en los agentes por la posibilidad de que los ocupantes pudieran estar sustrayendo frutos de alguna finca cercana de forma ilícita.

En el trascurso de las investigaciones, a altas horas de la noche, se localizó al vehículo identificado en la autovía saliendo de la zona conocida como La Cañada. Al proceder a su identificación, hallaron en su interior a los mismos ocupantes pero esta vez transportaban 172 kilos de fresas que habían sido sustraídos de una finca cercana.

Los supuestos autores fueron detenidos por un delito menos grave de hurto y las fresas que fueron valoradas en 450 euros, fueron devueltas a su legítimo propietario.

C's exige más agentes para el grupo ROCA

Ante esta problemática en las fincas onubenses, el grupo político de Ciudadanos ha anunciado una moción para el próximo pleno de la Diputación de Huelva por la que se solicitará a la Subdelegación del Gobierno un incremento en el número de efectivos del grupo ROCA de la Guardia Civil “con el fin de evitar los numerosos robos que se están produciendo en el campo onubense”. Para el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo, “este aumento de agentes se debe realizar de forma inmediata y teniendo en cuenta el momento de la campaña agrícola en el que nos encontramos”.

“Estos robos afectan a todos los cultivos de la provincia, pues hemos visto fincas afectadas en Moguer, Palos de la Frontera, Lepe, Cartaya, Hinojos o Gibraleón”, ha apuntado Gallardo, quien ha hecho hincapié en que, además, “en algunos casos, junto a los numerosos destrozos en las instalaciones de las fincas, se han agravado con agresiones a los dueños o empleados, como ocurrió en el caso del asalto a una almazara en Beas”. Y es que los ladrones “actúan como bandas organizadas, con acciones planificadas y orquestadas para llevar a cabo sus acciones en el menor tiempo posible”.

“La agricultura es un pilar de la economía onubense por su calidad y las labores preventivas son esenciales”, ha destacado el diputado de Ciudadanos, pues los infractores, en la mayoría de los casos solo reciben una sanción administrativa. Por este motivo, “es necesario realizar un esfuerzo para preservar a nuestros agricultores”. A ello se añade que, “los productos robados se venden muy por debajo del precio de mercado, sin registros de ningún tipo, con la inseguridad sanitaria que puede acarrear al no tener controles (cadenas de frío, higiene…) y, en muchos casos, en tiendas de dudosa legalidad o en la calle, con el enorme perjuicio que ello supone para las empresas agrícolas”, ha concluido Ruperto Gallardo.