viernes. 29.03.2024
El tiempo

Corteconcepción se une a la Asociación Española de Cortadores de Jamón

La recién constituida entidad busca la profesionalización del sector y los jurados, así como fomentar las técnicas de corte, y promoverá una Liga estatal de alto nivel
Corteconcepción se une a la Asociación Española de Cortadores de Jamón

La recién constituida entidad busca la profesionalización del sector y los jurados, así como fomentar las técnicas de corte, y promoverá una Liga estatal de alto nivel

El municipio onubense de Corteconcepción se ha unido a los fundadores de la Asociación Española de Concursos de Cortadores de Jamón, que acaba de constituirse con el fin de promover y profesionalizar este tipo de eventos. Un total de 16 certámenes de diferentes comunidades autónomas se han adherido ya a la entidad, y entre los proyectos más destacados de la asociación figura la puesta en marcha de una liga anual de cortadores.

Según han informado desde la Asociación Española de Concursos de Cortadores de Jamón, la nueva organización tiene como objetivo fundacional celebrar un campeonato estatal de alto nivel con la participación del mayor número posible de concursos de cortadores de jamón, cuyos ganadores promocionarán a las finales del torneo. Del mismo modo, se persigue la profesionalización de cortadores y de los jurados que valoran a los concursantes. Otro de los propósitos de la asociación es apostar por la formación en las técnicas de corte del jamón. Para ello se promoverá la firma de convenios de colaboración con escuelas de hostelería.

Hasta la fecha se han sumado a la asociación los concursos nacionales de cortadores de jamón de estas otras ciudades: León, Valencia, Toledo, Murcia, Málaga, Jaén, Cáceres, Langreo (Asturias), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Montoro (Córdoba), Salobreña (Granada), y en la provincia de Sevilla los certámenes de Dos Hermanas, Los Palacios , Lora del Río y Lebrija.

La Asociación Española de Concursos de Cortadores de Jamón estará presidida por el cordobés Benito Ruiz Segura, mientras que el vicepresidente será el asturiano David Taller. El sevillano de Lora del Río Pedro del Águila ocupará la secretaría, y el jiennense Daniel Berrios la Tesorería.