viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cementos Cosmos salva el ejercicio de 2016 gracias a las exportaciones

La cementera teme que tenga reducir la actividad en la fábrica este año debido al alto precio de la energía y los combustibles
Cementos Cosmos salva el ejercicio de 2016 gracias a las exportaciones

Cementos Cosmos ha cerrado el ejercicio pasado con una actividad estable en relación a la del año anterior. La planta ha producido casi medio millón de toneladas de clínker, el producto intermedio en la fabricación de cemento, a pesar de que el mercado doméstico sigue sin remontar. Esto ha sido posible debido a que la compañía ha destinado en torno al 50% de su producción a mercados internacionales, en África y Sudamérica.

Sin embargo, la subida de la tarifa eléctrica y la evolución del coste del precio del coque de petróleo, combustible habitual de la planta de Niebla, que en el último año casi se ha duplicado, ha obligado a Cosmos a replantear su estrategia.

Según señala en un comunicado el director de la fábrica, José de la Vega,con un precio del combustible como el actual y sin la posibilidad de poder utilizar otros combustibles alternativos, como ya hacen el resto de las cementeras de España, y todas las de Europa, desde hace más de 40 años, no somos competitivos y no podremos continuar exportando”.

Con esta situación, es probable que la planta tenga que reducir su objetivo de producción para este año a la mitad y esto significará una reducción importante de la actividad de la fábrica.

Cementos Cosmos en Niebla genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. De hecho, cerca de 100 hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica. El año pasado, la cementera de Huelva aportó casi 10 millones de euros a la economía de la zona.