jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva, a la cola de Andalucía en la creación de nuevos comercios

Durante el mes de Enero Huelva solo creo 15 nuevas empresas de comercio, siendo la última de toda Andalucía en este ratio. La CECA, preocupada por disoluciones de comercios
Huelva, a la cola de Andalucía en la creación de nuevos comercios

El sector del comercio lideró en el primer mes del año 2017 la creación de empresas en Andalucía. según recoge el último informe de actividad publicado por Informa D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y Sectorial. De esta forma 326 nuevos comercios arrancaron su actividad el pasado mes de enero las 8 provincias andaluzas, aunque de entre todos los datos el peor se lo llevó Huelva que solo arrancó 15 nuevos de todos estos comercios, situándose a la cola de Andalucía a este respecto.

Con esta cifra Andalucía acaparó el 16,8% del total de las 1.940 nuevas empresas que se han creado en toda España vinculadas directamente al sector del comercio. Destacan Sevilla con 90 nuevas empresas y Málaga con 75. El siguiente escalón lo ocupan Granada con 37 nuevos comercios, Almería con 32, Cádiz con 30 y Córdoba con 29. Cierran la lista Jaén con 18 y Huelva con 15.

Rebajas3

En todas las provincias el comercio fue la actividad que en enero acaparó el mayor número de nuevas empresas creadas. Asimismo la inversión total realizada por estas nuevas empresas del sector comercio rozó los 64 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 21,59 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha valorado de forma positiva estos datos, aunque defiende que el comercio debe experimentar un crecimiento más potente en Andalucía para igualar los datos de ventas y empleo de  las Comunidades autónomas que más crecen. Asimismo la CECA cree fundamental un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio para evitar la desaparición de aquellas empresas que han quedado muy dañadas tras resistir la crisis.

De hecho los datos de cese de actividad vía concursos y liquidaciones de pequeños y medianos comercios siguen preocupando a la CECA. Así el pasado mes de enero un total de 40 empresas andaluzas de comercio entraron en concurso, una más que en el mismo periodo de 2016 (no figuran las situaciones pre concursales como acuerdos de refinanciación y extrajudiciales).

Aunque el peor dato es el de las disoluciones de comercios ya que en Andalucía sólo en el mes de enero afectaron a 723 empresas, un 105 por ciento más que en enero de 2016, situándose sólo por detrás de la Comunidad de Madrid que con 943 disoluciones lideró este apartado.