viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento pedirá estudios para determinar el origen del exceso de cáncer

El Pleno del Ayuntamiento también aprueba la Estrategia 2025 con el apoyo de todos los grupos excepto de Mesa de la Ría
El Ayuntamiento pedirá estudios para determinar el origen del exceso de cáncer

El Pleno del Ayuntamiento también aprueba la Estrategia 2025 con el apoyo de todos los grupos excepto de Mesa de la Ría

El Ayuntamiento de Huelva pedirá a las administraciones competentes la realización de un estudio epidemiológico que determine el origen de que en Huelva, Cádiz y Sevilla haya más casos de cáncer que en el resto del país. Esa es una de las principales conclusiones que puede extraerse de la moción aprobada este miércoles por el Pleno del Consistorio onubense. La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, reclamaba al Ayuntamiento que impulse y apoye las recomendaciones realizadas por la Sociedad Estatal de Epidemiología, entre las que se encuentran la realización de ese estudio. La moción obliga al Consistorio a reclamar esa y otras medidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía y a cumplir, por sí mismo, la recomendación número dos, que consiste en la creación de un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva.

Otro de los asuntos estrellas del Pleno ha sido la aprobación del Plan Estratégico Huelva Estrategia 2025, el documento elaborado por la Universidad de Huelva que define las líneas estratégicas del desarrollo de la ciudad durante los próximos ocho años. El plan ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Mesa de la Ría. que ha argumentado su oposición al mismo en el hecho de que, a su juicio, el documento defiende la continuidad del actual modelo industrial de la ciudad de Huelva, un modelo que según esta formación política ha llevado a la capital onubense a estar a la cola en materia de empleo y desarrollo económico.

El resto de grupos de la oposición ha apoyado el plan, aunque algunos han puesto reparos, como la falta de participación del resto de grupos políticos o la falta de transparencia, según han destacado desde el Grupo Municipal del PP y el concejal de Participa Huelva. Ante ello, el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Manuel Gómez, ha replicado que el documento ha sido elaborado por la Universidad, no por el Ayuntamiento, por lo que considera que no puede hablarse de falta de participación ni de transparencia, pues tampoco ha participado el equipo de gobierno socialista.

Otro de los asuntos del Pleno a destacar es la aprobación de una moción presentada por el PP en la que se pedía a la Junta una mejora de la sanidad pública, una iniciativa que ha recibido el respaldo unánime de los grupos políticos, aunque para ello se ha incluido una propuesta transacional propuesta por Izquierda Unida en la que se recoge que la cantidad a invertir por la Junta no debe ser 200 millones de euros, como pedía el PP, sino la que se decida en las negociaciones abiertas entre la Consejería de Salud y los representantes de los profesionales sanitarios.

También se ha aprobado la moción de Izquierda Unida en la que se reclamaba la creación de una oficina de asesoramiento a las personas afectadas por las cláusulas suelo, mientras que Ciudadanos ha visto cómo salían adelante las tres iniciativas presentadas por la formación naranja, que pedía un aumento de la flota de autobuses de Emtusa, reclamar al Gobierno más medios humanos en la oficina de renovación de los DNI y desarrollar una campaña de concienciación ante el vandalismo callejero.

Además, se ha aprobado la moción de Mesa de la Ría en la que se pedía la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y que se retire la concesión de una gasolinera en una zona verde de Marismas del Odiel, al tiempo que también ha salido adelante la propuesta de Participa Huelva en la que se pedía la cesión de suelo municipal para personas que quieren construirse su propia vivienda a precio de coste.