sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Policía Nacional necesita 90 agentes en Huelva y UFP dice que apenas vendrán diez

El sindicato policial lamenta la merma de la plantilla desde hace seis años, además de insistir en carencias materiales como chalecos o armas adecuadas para combatir la amenaza terrorista
La Policía Nacional necesita 90 agentes en Huelva y UFP dice que apenas vendrán diez

El sindicato lamenta la merma de la plantilla desde hace seis años, así como la falta de medios materiales, tales como chalecos o armas adecuadas para el actual contexto de amenaza terrorista

El Cuerpo Nacional de Policía de Huelva puede presumir de mantener a raya la criminalidad, logrando registros históricos y logrando bajar los delitos y faltas en la capital año tras año. No obstante, si una cara de la moneda la representa la profesionalidad de mandos y agentes, la otra, afirma el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), es la realidad que lleva padeciendo el CNP en Huelva a nivel de recursos humanos y materiales.

A las continuas quejas ciudadanas por el servicio de DNI, calificado de "colapsado", UFP asegura que se añade el déficit de agentes de los últimos años, con 15.000 policías nacionales menos en todo el país, afecta de manera directa a Huelva, donde "no se incorporan policías y la plantilla no deja de bajar desde hace seis años", ya que ni siquiera se están cubriendo las jubilaciones.

Para el sindicato, la comisaría de Huelva necesitaría incorporar del orden de 90 funcionarios para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios policiales y tener cubierto el catálogo establecido, y lo cierto es que, según las previsiones del sindicato, llegarían "únicamente diez nuevos agentes", un número "insuficiente", y además lo harían tarde, pues no se les esperaría hasta verano de 2018, cuando los nuevos aspirantes juran la bandera.

Todos los recursos a Seguridad Ciudadana

En la actualidad, UFP advierte de que la práctica totalidad de los recursos de la comisaría del Paseo de la Glorieta se destina a Seguridad Ciudadana, de manera que han quedado mermados otras unidades de investigación de delitos o policía judicial. Y además la escasez de la plantilla también afecta a la escala de mandos, que se encuentra al 45% de personal, y Subinspección, al 40%.

Medios contra la amenaza terrorista

El sindicato también ha recordado que, en el actual contexto mundial con el terrorismo yihadista como principal amenaza, los agentes de la Policía Nacional carecen de las armas adecuadas para hacerle frente, con especial carencia de armas largas y automáticas, siendo el equipo del CNP de Huelva sus pistolas reglamentarias y escopetas Franchi. Por otro lado, insisten en que no hay chalecos antibala para todos los agentes.