jueves. 25.04.2024
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El jamón de Huelva vuelve a brillar en ventas tras la crisis

El manjar onubense recupera los niveles de venta de antes de coyuntura económica justo antes de un año en el que el cambio de Denominación de Origen puede ser un revulsivo
El jamón de Huelva vuelve a brillar en ventas tras la crisis

Ha sucedido. El año 2016 ha resultado ser un año espectacular para el jamón de Huelva en el que se ha vendido y certificado tanto como en los años anteriores a la crisis y además con unos precios elevados. Se ha notado "más alegría" en las ventas y también se ha exportado más, todo ello ante un escenario para el 2017 en el que se prevé grandes hitos. Por un lado, el cambio en la denominación de origen que pasará a ser Denominación de Origen Huelva a Denominación de Origen Protegida Jabugo y por otro el año 2017 será en el año en el que las primeras empresas del sector en Huelva puedan exportar directamente a Estados Unidos tras superar el proceso de homologación, y todo ello inmerso en un ejercicio en el que Huelva es Capital Española de la Gastronomía y en la que el jamón tendrá un protagonismo sin duda esencial. ¿Se puede tener más a favor?

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Huelva', que en breve se llamará oficialmente DOP 'Jabugo', ha certificado 54.334 jamones y paletas durante el año 2016, con un valor en el mercado superior a los 12,7 millones de euros. El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215.

El número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 28.545 y representó casi un 98 por ciento en el conjunto de los jamones amparados.

Estas cifras denotan que ha sido un buen año para el jamón de Huelva. El presidente de los detallistas del Mercado de Carmen, Pedro Nieto, ha señalado que con la crisis hubo una importante bajada en las ventas pero "ya empezamos a recuperarnos y en 2016 hubo bastante venta de jamones aquí y también fuera de Huelva". Nieto a asegurado que  desde el puesto del mercado "envío muchos jamones a otras provincias de España, incluso fuera de España, la venta está siendo superior y con la denominación nueva de Jabugo va a ser mejor todavía".

jamón de Huelva

Por su parte Jesús Castaño, gerente de jamones Tartessos (Con piezas de la localidad de Cumbres Mayores) ha señalado que el cambio de la Denominación de Origen a Jamón de Jabugo se va a ganar era "una reivindicación del sector y puede ser un revulsivo ya que la marca Jabugo es más conocida, es un emblema de lo que es el jamón en el mundo y en el exterior la identifican como sinónimo de calidad".

Castaño también confirma el buen año 2016 que se ha vivido: "Las ventas que se han establecido han sido con niveles de antes de la crisis se está moviendo en buenos niveles de venta en consumo y en general ha sido bastante positivo".

El pasado día 11 de febrero concluyó el plazo establecido para que desde cualquier país del mundo se pudieran presentar alegaciones al registro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, con lo cual ya solo queda que la Comisión proceda a cerrar este trámite comunitario. En breve se establecerá la nueva marca Jabugo por lo que los empresarios ya están preparando una presentación oficial en España y otra internacional donde además se desvelará el nuevo logotipo de Jamón de Jabugo.