viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación inaugurará su stand en ARCO a ritmo de tango

Diputación inaugurará su stand en ARCO a ritmo de tango

La Diputación de Huelva rendirá homenaje en ARCOmadrid al encuentro entre culturas no sólo a través del arte, sino también del baile, ya que la inauguración de su stand 'La mar de sueños' contará con una pareja de baile de tango argentino, coincidiendo con que este año el país invitado de la feria es Argentina. En su quinto año de participación en ARCO, la Diputación de Huelva dedica el proyecto expositivo al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos (Huelva-América), reuniendo a cuatro creadores, dos de ellos latinoamericanos y otros dos onubenses y proponiendo así un diálogo creativo entre las dos orillas. La apertura del stand, al que asistirán el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y los artistas participantes, contará el miércoles con la actuación de Guillermo y Rebeca, una reputada pareja de baile de tango argentino, que interpretará tres números dedicados al viaje, encuentro y trasvase cultural entre dos mundos.

Esta interpretación dará paso a la visita al stand 'La mar de sueños', en cuya instalación en Pabellón 9 de la Feria de Madrid, IFEMA, ya se está trabajando. En la inauguración, Caraballo estará acompañado del comisario del proyecto, Samir Assaleh y los cuatro artistas que exponen, los onubenses Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla, el cubano Luis Cabrera y el argentino Néstor Goyanes, según informa la Diputación en una nota.

El comisario del proyecto ha explicado que el proyecto se basa en valores culturales y artísticos contenidos en los mundos creacionales de cuatro artistas, “cuya obra se caracteriza por una temática sobre el mar, el viaje, la aventura o por un estilo artístico abierto, versátil y actual, contaminado de influencias”. Los elementos que posibilitan, desde un enfoque literario y artístico, el encuentro entre dos mundos, bajo esta propuesta personal, son, según Assaleh, “la Mar, el Viaje, la Aventura y los Sueños”.

Estilo de tango propio y elegante

La riqueza del estilo de Rebeca y Guillermo se debe a la combinación de elementos del tango salón con los del nuevo tango y la improvisación, creando así un lenguaje propio lleno de sensualidad y elegancia. La pareja reside actualmente en Madrid y comenzó a bailar juntos en el año 2001 siendo integrantes de las compañías de danza 'Artango','Afrotango','Tango Sensaciones', 'Arrabal Tango' (Portugal), 'Conceptango', 'Tango sin ti', 'Tango, Arte y Tempo' y 'Duende del Tango', entre otras.

Dentro de sus trabajos más importantes destaca la participación en los Festivales de Tango de Sitges, San Sebastián, Alcantarilla y en el Festival Internacional de Tango de Granada, donde continúan bailando en la actualidad con la compañía 'Tango, Arte y Tempo'. En el año 2002 participaron como bailarines en las películas Deseo, de Gerardo Vera y Tangos Robados, de Eduardo de Gregorio”. Junto a la cantante Clara Montes, protagonizaron el videoclip de La mirada Violeta, tema principal de la película. Fue pareja invitada en el espectáculo de Cecilia Bonardi en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires (2009).

Como pareja solista han trabajado con músicos de la talla de Daniel Binelli, Juan José Mosalini, Nestor Marconi, Juan Esteban Cuacci y Fabián Carbone entre otros. En su labor como docentes, han impartido e imparten clases de Tango en Italia, Alemania, Francia, España y Portugal. Son una parte activa dentro del mundo del tango en Madrid, la ciudad donde residen actualmente.