jueves. 28.03.2024
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Mesa de la Ría, contra la "barbaridad" de 27 gasolineras en la capital

La formación política alerta de que el Plan General de Ordenación Urbana contemple la posibilidad de casi 30 estaciones de servicio para gasolina en Huelva
Mesa de la Ría, contra la "barbaridad" de 27 gasolineras en la capital

Mesa de la Ría se postula contraria a la instalación de la gasolinera de Jardines del Odiel y a ninguna otra en Huelva, pues el PGOU recibió en julio de 2013 una nueva modificación denominada “Plan Especial de Estaciones de Servicio” que propone que Huelva disponga en su término municipal hasta un total 27 gasolineras, lo que resulta una barbaridad, ante la necesidad de que Huelva lidere la transición urgente a la movilidad eléctrica en España y Andalucía.

Resulta incongruente que nuestra ciudad se postule como fuerte candidata a la instalación de la factoría de vehículos eléctricos TESLA-Motors Europa en Huelva, según la propuesta de Mesa de la Ría que se aprobó por unanimidad por el consistorio en diciembre, mientras el planeamiento obsoleto de la ciudad se dirige hacia la dirección opuesta, un modelo de movilidad basado en energías fósiles como el petróleo.

Este asunto es la gota que colma el vaso de las abundantes carencias y errores del planeamiento actual, que nos lleva a un modelo de subdesarrollo anclado en el pasado. Por ello el colectivo ciudadano propondrá en el próximo pleno la urgente necesidad de revisar el Plan General de ordenación urbana para que entre todas las personas diseñemos la nueva ciudad del futuro.

El Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH), empezó a redactarse en 2008, su avance fue alegado por la Asociación Mesa de la Ría con objeto de definir un modelo territorial, pero casi una década después sigue “en tramitación”, mientras durante estos años se han aprobado el resto de planes de las distintas ciudades andaluzas. La urgente redacción por la Junta de este plan supra-municipal propuesta por Mesa de la Ría al Pleno, es clave para definir entre otros aspectos, el diseño de la movilidad metropolitana. Huelva está por ello en gran desventaja con el resto de capitales andaluzas pues, al no estar redactado el POTAUH, no podrá acceder a las subvenciones de fondos europeos para las infraestructuras que nos urgen. Huelva debe desarrollar y reforzar las comunicaciones ferroviarias metropolitanas con sus playas y municipios limítrofes, mediante tranvía, trenes y buses fluviales, integrando la lámina de agua como una calle más de la ciudad y potenciando sus espacios naturales y patrimoniales limítrofes.

En definitiva, debemos plantearnos un nuevo modelo de ciudad, y desde la Mesa de la Ría creemos que otra Huelva es posible y necesaria, para acabar con las carencias históricas que los onubenses llevamos sufriendo, y el apostar por el transporte alternativo y las energías verdes debe ser uno de los puntos clave en el diseño de la Huelva del futuro.