viernes. 19.04.2024
El tiempo

Testigos del incendio: "Si hubiera ocurrido de noche habría sido una tragedia"

Miembros de la Asociación Asnuci fueron testigos presenciales del incendio que calcinó algunas de las chabolas en el asentamiento de inmigrantes junto al cementerio de Lepe
Testigos del incendio: "Si hubiera ocurrido de noche habría sido una tragedia"

Un nuevo incendio en la zona de chabolas junto al cementerio de Lepe, el segundo en este invierno y afortunadamente sin daños personales. Sin embargo, los testigos presenciales relatan que podría haber sido peor. Este incendio ocurrió cuando algunos miembros de la asociación Asnuci ( Asociación de Nuevo Ciudadanos por la Interculturalidad) se encontraban visitando una de las chabolas, ellos pudieron ser testigos de primera mano de como el fuego empezó calcinar dos de las chabolas en apenas segundos y sin contemplaciones, avisan de que "si el incendio hubiera ocurrido de noche hubiera sido una tragedia con víctimas humanas".

Una de las portavoces de la Asociación, Alicia de Navascués, relata en primera persona lo que vio en este incendio el pasado jueves 16 de febrero: "Estábamos reunidos en la chabolas de uno de los miembros de la Asociación Asnuci, cuyos miembros son de forma mayoritaria personas subsaharianas y que además viven de forma mayoritaria en ese asentamiento de Lepe y de repente vimos una humareda negra grandísima, porque todas aquellas cabañas están construidas con palés de madera y con plástico lo que genera enseguida humo negro".

De Navascués señala que "en cuanto nos dimos cuenta de que era un incendio salimos corriendo porque sabemos por la experiencia de otros incendios anteriores que se propaga muy rápido, los subsaharianos sacaron todos los papeles que necesitan para tener su situación regularizada y dejaron todo lo demás".

No obstante, tras el susto inicial se dieron cuenta de que el fuego se había iniciado en una zona periférica del ayuntamiento y que los pobladores habían reaccionado rápido. "Después fuimos a ver que pasaba por si había que ayudar, hubo algunas explosiones por las bombonas de gas y cada vez  que se oía una nos echábamos para atrás, todo ello mientras llegaban los bomberos, fuimos nosotros los que llamamos al 112".

Más tarde cuando ya se encontraron otros miembros de ONG entre ellos los de Cruz Roja que llegaron muy pronto a la zona "estuvimos valorando la suerte de que esto no hubiera ocurrido unas horas más tarde, con la rapidez con la que se propaga el fuego entre plásticos si eso ocurre de noche hubiera sido una auténtica tragedia, se me ponen los pelos de gallina con la desgracia que podría haber ocurrido, si coge a gente durmiendo, hubiera habido daños humanos".