martes. 16.04.2024
El tiempo

HuelvaPort reúne a 70 empresas para aumentar el tráfico desde el Puerto

Empresas procedentes de distintos puntos de España acuden a este foro con el objetivo de generar sinergias y contactos de negocio en torno al Puerto onubense
HuelvaPort reúne a 70 empresas para aumentar el tráfico desde el Puerto

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha organizado una jornada sobre 'Mercancía contenerizada en el entorno de Huelva', en la que se han dado cita unas 70 empresas con el objetivo de aumentar los tráficos en el puerto onubense y generar sinergias y contactos de negocio entre las empresas.

Durante la inauguración de la jornada, el vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, ha destacado que esta organización ha iniciado su andadura con 52 socios, como empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores económicos y a diferentes organizaciones empresariales, que producen una actividad con un valor de la producción superior a los 13.000 millones de euros y generan una repercusión en la economía provincial de más de 50.000 empleos directos, indirectos e inducidos, así como un impacto superior a los 3.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto.

Asimismo, Antonio Ponce ha asegurado en una nota que HuelvaPort ha nacido como una asociación fuerte y dinámica del tejido empresarial onubense, vinculada al Puerto de Huelva. Por ello, desde el mes de julio, se ha dado ya a conocer en destacados nichos de mercado para el Puerto y las empresas de la provincia como Casablanca (Marruecos), Madrid y Extremadura. Una agenda que se completará con nuevas visitas en el mes de marzo a Jaén, Córdoba y Canarias para continuar generando nuevas alianzas y contactos empresariales.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha expuesto que el objetivo de estas jornadas se ha centrado en reunir a empresas navieras y terminalistas con compañías que aporten nuevas cargas para el Puerto de Huelva y así reducir los costes que conlleva desplazar la mercancía a otros puertos.

La jornada ha contado con representantes de distintas empresas punteras en su sector como la empresa terminalista Concasa Huelva, que opera en el muelle Sur del Puerto de Huelva. El director comercial de la misma, Ignacio Hernani, ha expuesto el ambicioso proyecto de crecimiento de esta compañía, con unas previsiones de alcanzar los 55.000 TEUS este año.

En cuanto a graneles líquidos, la jornada ha contado con la presencia de Lipsa, una empresa familiar líder en aceites. El director de la planta de Huelva, Pablo Climent, ha presentado la actividad de la empresa y sus perspectivas de futuro para aumentar la salida de contenedores desde el Puerto onubense.

El sector minero también ha estado representado con la multinacional Matsa, que explota Minas de Aguas Teñidas. La responsable de distribución y ventas, Rosa Amaya, ha expuesto las principales líneas de actuación de la compañía.

En cuanto al sector hortofrutícola, la jornada ha contado con la participación de Euroberry, una plataforma comercializadora de berries a la que pertenece Atlantic Blue, una de las principales productoras de arándanos de España. Su director, Vicente Jiménez, ha explicado los canales que emplea la compañía para comercializar esta fruta en distintos países.

En este foro de negocio también ha estado presente el sector pesquero a través de Anamar, la Asociación de Buques Congeladores de Pesca. Su director gerente, José Suero, ha dado a conocer  las vías de comercialización de este producto y ha confiado en poder aumentar la importación de mercancía a través del Puerto de Huelva.

Por último, la jornada ha contado con la participación de Termisur Eurocargo, una compañía de contenedores que está operando desde principios de este año en el Puerto de Huelva, donde espera incrementar el tráfico de mercancías con Canarias, como ha manifestado uno de los representantes de la empresa, Gerardo García.

Por su parte, HuelvaPort está llevando a cabo distintas jornadas de presentación para dar a conocer esta asociación comercial y poner en contacto tejidos empresariales de distintos lugares de España con el propósito de incrementar los tráficos del Puerto de Huelva y generar negocio entre las empresas. Las nuevas jornadas están previstas los días 7 y 8 de marzo en Jaén y Córdoba, así como en Canarias a finales del mes de marzo.