viernes. 29.03.2024
El tiempo

'Huelva te mira' reivindica el pasado 'pescaero' de la ciudad

La asociación realiza mañana la actividad 'Mirando a la Huelva Pescaera', un paseo por la historia de la periferia onubense más marinera
'Huelva te mira' reivindica el pasado 'pescaero' de la ciudad

La plataforma ciudadana defensora del patrimonio onubense 'Huelva te mira' ha organizado el primer paseo de 2017 para analizar la zona sur de la ciudad, un territorio que ha experimentado grandes transformaciones en su historia. Recordará la necesidad de abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y de su Catálogo para preservar la identidad natural y cultural que aún queda.

Así, 'Huelva te mira' organiza mañana sábado 18 de febrero la actividad 'Mirando a la Huelva Pescaera', un paseo por la historia de la periferia más marinera. "Miraremos hacia un territorio que ha sido marisma, pescadería, zona portuaria, ferroviaria y ahora esta absorbido por la ciudad moderna", explica la asociación en un comunicado.

Se analizará de nuevo el patrimonio desaparecido y el que aún se conserva, en algunos casos muy amenazado. Por ello 'Huelva te mira' reivindica la necesaria revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el Catálogo de elementos protegidos. Una revisión que fue solicitada por la plataforma al alcalde, que ha sido anunciada por parte del equipo de gobierno y que colectivo espera se haga realidad con la participación directa de la sociedad.

Recorrido

El punto de encuentro y de salida será la Plaza 12 de Octubre en la esquina con la Calle Marina, antigua Calle Calzada, a las 11:30. Se empezará rememorando el desaparecido Arco de la Estrella y la denominada Puerta del Mar. El paseo recorrerá el que fuera borde de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la actual Avenida de Italia y entonces Carretera del Odiel. Se dirigirá hacia la Plaza El Punto. Por el camino habrá numerosas paradas para hablar desde los piratas y las defensas de la ciudad en el siglo XVI hasta la arquitectura racionalista del siglo XX, pasando por la historia de la Pescadería, la implantación del ferrocarril, la construcción de edificios como la Estación de Sevilla, el Colegio de Ferroviarios, Correos, la Aduana o la Jefatura de Obras Públicas o el Brasil Chico.

Los participantes en el paseo, que está abierto a toda la sociedad onubense, portarán una red marinera prestada por unos pescadores de Punta Umbría, para simbolizar la añoranza por la Hueva marinera que hemos perdido. También representa el tejido de redes entre la sociedad onubense para proteger nuestro patrimonio. En esta ocasión 'Huelva te mira' contará con la colaboración de los músicos de la Charanga de la Escuela Municipal de Música de Aljaraque.