martes. 16.04.2024
El tiempo

El centro de salud de Aljaraque incorpora un equipo de refuerzo para atender urgencias

Un médico de familia y una enfermera engrosan la plantilla del centro y cubrirán los fines de semana y festivos
El centro de salud de Aljaraque incorpora un equipo de refuerzo para atender urgencias

Un médico de familia y una enfermera engrosan la plantilla del centro y cubrirán los fines de semana y festivos

El centro de salud de Aljaraque incorpora un segundo equipo -integrado por médico de familia y enfermera- los fines de semana y festivos con el objetivo de reforzar la atención que se presta desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) con que cuentan las instalaciones y mejorar de esta forma la calidad y accesibilidad a la atención de los vecinos del municipio onubense.

Dicho dispositivo, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, con vistas a ofrecer esta clase de atención a los vecinos de Aljaraque y de los núcleos urbanos de Bellavista y Corrales, encuadrados en su término municipal, ya disponía de un equipo diario de urgencias, si bien gracias a esta actuación incrementa su capacidad de resolución con otro equipo más los fines de semana y festivos.

Para su puesta en funcionamiento, el Distrito Sanitario Huelva-Costa, en cuya radio de acción se ubica la localidad aljaraqueña, ha ampliado la plantilla del centro de salud con dos médicos de familia, ha informado la Junta en una nota.

Esta iniciativa que se acaba de poner en marca responde al compromiso del Distrito Huelva-Costa, en línea con la estrategia que se está impulsando por la Consejería de Salud en el conjunto de la provincia onubense, de mejora constante de la calidad de la atención a la población residente en su ámbito de influencia, que abarca la capital y la zona occidental de las comarcas de la Costa y el Andévalo.

El de Aljaraque es uno de los once dispositivos de cuidados críticos y urgencias en el ámbito de la atención primaria gestionados por el Distrito Huelva-Costa. Los otros se sitúan en la capital -en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois-, Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Villanueva de los Castillejos, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas y Tharsis.

El consultorio del núcleo urbano de La Antilla, en Lepe, también incluye punto de Urgencias en verano, como consecuencia del incremento poblacional que registra en esta época del año, por lo que esta cifra se eleva a 12 durante el periodo estival.

Formados por médico, enfermera, técnico de transporte y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año.