jueves. 18.04.2024
El tiempo

Diputación llevará a ARCOmadrid 'La mar de sueños'

Diputación llevará a ARCOmadrid 'La mar de sueños'

La Diputación de Huelva participará, por quinto año consecutivo, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, con el proyecto 'La mar de sueños'. La dirección de la feria, que se celebra la próxima semana, ha vuelto a seleccionar el proyecto presentado por la institución provincial para participar en esta edición, inspirado en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y que reúne a cuatro creadores, dos de ellos latinoamericanos y otros dos onubenses, proponiendo así un diálogo creativo entre las dos orillas.

La diputada provincial Laura Martín, acompañada del comisario del proyecto, Samir Assaleh y los artistas onubenses que participan en él, Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla, ha señalado en una nota que ARCOmadrid está considerado “uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual” y que la presencia de la Diputación en la feria supone “un hito cultural para nuestra provincia, que viene a sumarse al objetivo de la institución provincial de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar la provincia, como la asistencia a Fitur u otra”. La participación en Arco 2017 cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

Martín ha subrayado que esta presencia ofrece “la oportunidad de mostrar una panorámica muy amplia de la creación contemporánea que se realiza en la actualidad en tierras onubenses y latinoamericanas”. En el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, “que refrenda la vocación americanista de la provincia de Huelva” la Diputación propone un proyecto expositivo internacional que reúne a cuatro artistas, los dos onubenses citados, al cubano Luis Cabrera y al argentino Néstor Goyanes.

Los artistas han sido seleccionados por la temática de su obra, su proyección y excelente trayectoria en nuestra provincia -en el caso de Castro Crespo y Cazorla-, y por la dimensión internacional y por conocer en profundidad el trabajo que desarrolla la Diputación de Huelva en el ámbito gráfico a nivel latinoamericano, en el caso de Cabrera y Goyanes.

El comisario del proyecto, Samir Assaleh, ha explicado que el proyecto se basa en valores culturales y artísticos “contenidos en los mundos creacionales de cuatro artistas, cuya obra se caracteriza por una temática sobre el  mar, el viaje, la aventura o por un estilo artístico abierto, versátil y actual, contaminado de influencias”. Los elementos que posibilitan, desde un enfoque literario y artístico, el encuentro entre dos mundos, bajo esta propuesta personal, son, según Assaleh, “la Mar, el Viaje, la Aventura y los Sueños”.

Según señala el comisario, el stand que acoge 'La mar de sueños' conecta con la estructura de un barco, evocando la travesía que realizó Cristóbal Colón, “como viaje a una cultura diferente, lo que no es fácil”. “El viaje como vehículo”, añade, “previamente basado en un sueño, en una ida, y que sin el mar no llegaría a ninguna parte”.

Por su parte, los artistas onubenses han señalado que es “un orgullo” acudir a Arco de la mano de la Diputación, tanto por la admiración mutua entre ambos creadores como por representar a la provincia en una feria que “es un referente y que marca tendencia”, según Castro Crespo. Para Antonio Cazorla participar en la muestra representa “una gran oportunidad”, ya que, según indica, no es fácil entrar con una obra hiperrealista, como la suya, en una feria innovadora como Arco. Cazorla, que lleva un cuadro de su hijo mirando al mar, ha subrayado la inspiración en el Encuentro entre dos Mundos, “en el que el mar representa la vida, el mundo y el futuro”.

Desde 1991, el Área de Cultura de la Diputación de Huelva lleva desarrollando proyectos expositivos internacionales centrados en el mundo latinoamericano. Dicha línea de trabajo forjada año tras año y sumando de forma gradual a creadores de relevancia internacional de países muy importantes en el ámbito gráfico latinoamericano, ha permitido exponer obras de artistas argentinos, brasileños, cubanos, mexicanos, chilenos, portorriqueños y norteamericanos.

La Diputación desembarcó por primera vez en su historia en ARCOmadrid en 2013 con el proyecto ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’. Este primer proyecto expositivo obtuvo gran éxito entre galeristas, coleccionistas y resto de profesionales de arte. En 2014 la institución provincial participó con el proyecto 'Minas de estrellas' inspirado en la Cuenca Minera y con diez artistas de la zona. En 2015, con el proyecto 'ELEMENTAL', creado íntegramente por 16 mujeres artistas de la provincia y el pasado 2016 con 'SIÉNTÆTE EN HUELVA', que mostró la obra de cuatro creadores onubenses de arte urbano.