sábado. 20.04.2024
El tiempo

El IES Pablo Neruda se convierte en templo del cine

Acoge hasta el viernes las I Jornadas Audiovisuales 'Marco Macías', con charlas, talleres, música, cosplay y mucho 'Star Wars'
El IES Pablo Neruda se convierte en templo del cine

Acoge hasta el viernes las I Jornadas Audiovisuales 'Marco Macías', con charlas, talleres, música, cosplay y mucho 'Star Wars'

Las I Jornadas Audiovisuales 'Marco Macías', en homenaje al dibujante y ex profesor del IES Pablo Neruda de Huelva fallecido el pasado año, han arrancado este miércoles y propone para los alumnos un amplio abanico de actividades hasta el viernes, con un programa cargado de charlas, talleres, concursos, música y mucho cine que ha confeccionado el alumnado de 2 Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de este instituto de la capital.

Neruda

A la inauguración de las jornadas han acudido Gerardo Macías (hermano de Marco y director del Salón Internacional del Cómic de Huelva), que ha estado acompañado del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la vicedirectora del centro, Leonor Gómez; y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

Como han destacado, se pretende potenciar las creatividad y las habilidades de los alumnos y no faltará tampoco el componente más lúdico, con un instituto convertido en templo del cine para esta ocasión.

Así, hoy miércoles arranca el programa de estas jornadas con el cinefórum 'Móntate tu película', un campeonato de preguntas en la plataforma 'Kahoot', una mesa redonda sobre youtubers -con Patricia Rodríguez, María Marzo y Sette Márquez-, así como actividades relacionadas con 'Star Wars'. El propio Darth Vader, también 'presente' en la inauguración, ha mantenido unas palabras con el alcalde.

'Star Wars', de nuevo más de moda que nunca tras el reciente estreno del spin-off 'Rogue One', tendrá una participación muy activa, por cortesía y colaboración de la asociación de fans HoloRed Estelar de Sevilla, que llevarán de nuevo a las calles de Huelva a los personajes de la saga creada por George Lucas.

neruda5

Las nociones técnicas del audiovisual para los estudiantes vendrán de la mano del fotógrafo Salvador Aguilar, que impartirá un curso sobre iluminación.

Este jueves habrá una proyección de cortometrajes dirigidos por Esteban Magaz (director del periódico 'La Higuerita' de Isla Cristina), la conferencia ‘Cine Trocho de Huelva’, una mesa redonda sobre videojuegos, una charla sobre realización de videoclips y un campeonato de preguntas en la plataforma 'Kahoot', así como una charla de Camaralia sobre 'Blackmagic'. El teatro estará presente en la agenda con la obra 'Metro', de la compañía El nombre es lo de menos.

El viernes se dedicará a la interpretación con un taller de técnicas y la conferencia '¿Actores o Cantantes?' con Tony Valente y Francisco Tamayo, así como la conferencia ‘Creación y evolución de personajes’ con José Antonio Ramírez. El campeonato Kahoot será sobre música y se clausurarán las jornadas con conciertos de hip hop y batallas de djs. La música, a ritmo de hip-hop, la pondrán Doble F, el colectivo HLV Rap y F.Pigmeo, aka Diagal junto con una grandiosa batalla de DJ donde participarán los reconocidos DJ onubenses Mental Disorder, Low Blow, Profeta Garrido y DJ ADR.

"Gesto hermoso de recuerdo" a Marco Macías

El alcalde ha querido felicitar al centro, y especialmente al alumnado, “un grupo de jóvenes que no sólo estudia aquello que les gusta y por lo que siente que tiene talento, sino que además se esfuerza en poner en marcha unas jornadas para crecer y profundizar, teniendo además un gesto hermoso y de recuerdo para quien fue su profesor”. Cruz ha definido a Marco Macías como “un hombre polifacético, que aportó mucho al mundo de la cultura, como fundador del Salón del Comic, autor de cortometrajes y artífice de otras tantas iniciativas plásticas y audiovisuales”.

pneruda2

De otra parte, el regidor ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de avalar las jornadas que nacen hoy, ofreciéndoles la colaboración y el apoyo para la continuidad de las mismas, así como para la promoción del sector audiovisual onubense.

Gerardo Macías ha agradecido “a quienes fueron alumnos de mi hermano este gesto, un homenaje del instituto Pablo Neruda donde él fue muy feliz como profesor”. Y, por su parte, la vicedirectora del centro, Leonor Gómez, ha mostrado el compromiso del alumnado por un proyecto que surgió en una de las asignaturas y que se pretende que continúe en próximas ediciones.

Por último, el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, que también ha acudido a la inauguración, ha destacado “la importancia de estas jornadas, ya que suponen un apoyo primordial para los nuevos creadores onubenses de audiovisuales, de los que están surgiendo producciones de muchas calidad”.