viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, pilar clave en el Pacto Andaluz por la Industria

El consejero de Empleo destaca el peso industrial onubense en la presentación de un documento con el que se pretende movilizar 8.000 millones y volver a superar los 533.000 ocupados en Andalucía
Huelva, pilar clave en el Pacto Andaluz por la Industria

(Foto: Atlantic Copper)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy la base industrial sólida y diversificada de la provincia de Huelva, formada por sectores tradicionales y emergentes “que aún no han tocado techo y presentan un alto potencial de crecimiento”.

Así lo ha asegurado en una nota Sánchez Maldonado, quien ha presentado el Pacto Andaluz por la Industria, foro en el que ha valorado “la industria onubense por su compromiso con el empleo de calidad y el respeto medioambiental, profundizando en la agroindustria transformadora; consiguiendo la expansión de la industria auxiliar de la recuperada minería; y trabajando para que la industria química, energética, logística y metalúrgica sigan situando a Huelva como referente internacional”.

El titular de Empleo ha arrancado en la provincia de Huelva, “por ser una de las que atesora mayor peso industrial de la Comunidad con 3.000 empresas que mantienen 17.600 empleos”, el ciclo de actos con los que va a recorrer toda la región presentando el Pacto por la Industria, rubricado hace unas semanas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con los agentes económicos y sociales, entre ellos la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas y Básicas), motor del desarrollo industrial onubense.

Este documento detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad de un 12,5% a un 18%, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020.

En Huelva partimos con la ventaja de  tener cubierto el objetivo de aportación al VAB por lo que vamos a enfocarnos en aumentar esta cuota, incrementado el aumento del número de empresas manufactureras, implementando procesos de integración industrial y recuperando los establecimientos industriales perdidos (509) durante esta etapa de crisis”, ha subrayado el consejero.

De otro lado, el responsable de las políticas de Industria ha avanzado que en las próximas semanas tendrá lugar en esta provincia el Foro Industrial, “clave para analizar, desde la realidad de Huelva, su contribución a la consecución de los objetivos generales marcados en la Estrategia industrial y el Pacto, y detectar la oportunidades en el entorno”.

Igualmente, el consejero ha defendido el “compromiso firme” de la Junta  de Andalucía con el crecimiento del número de empresas, de los índices de innovación y de productividad de las que ya existen. “Un compromiso con la calidad y la estabilidad del empleo sectorial, pero también con la I+D+i, no sólo porque el futuro será más favorable para las empresas que más y mejor innoven, sino porque la innovación es el mejor camino”, ha remarcado Sánchez Maldonado, para señalar que “la investigación, el desarrollo y la innovación es el único camino para convertir a la industria en un sector moderno y competitivo y huir de modelos industriales basados en la reducción de costes laborales”.

Objetivos del Pacto por la Industria

El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados.

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional. Otro de los objetivos identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.