martes. 23.04.2024
El tiempo

¿El Portil sin playa por culpa de la Flecha?

Lo advierte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que asegura que la Flecha de El Rompido "crece 30 metros cada año" y podría 'comerse' la playa. Los daños del temporal motivan una visita urgente del Gobierno y Costas
¿El Portil sin playa por culpa de la Flecha?

Lo advierte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que asegura que la Flecha de El Rompido "crece 30 metros cada año" y podría 'comerse' la playa. Los daños del temporal motivan una visita urgente del Gobierno y Costas

El paso del temporal por la provincia de Huelva ha vuelto a dejar un escenario ya conocido y sobre aviso. Cada vez que la lluvia y el viento han golpeado con fuerza al litoral onubense, sus playas se han resentido sobremanera, fundamentalmente a causa de una erosión cada vez más acentuada. Los últimos daños en El Portil y Nuevo Portil (Punta Umbría y Cartaya) han motivado una visita urgente de la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, a estas playas afectadas. Y aprovechando esta visita, la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, ha lanzado una advertencia: "El Portil podría perder su playa".

¿El motivo? El crecimiento constante de la Flecha de El Rompido. Águedo ha asegurado que la Flecha de El Rompido "crece unos 30 metros al año", de ahí que, con la subdelegada delante, haya pedido un "estudio profundo" sobre este problema, que requeriría una "actuación contundente" si El Portil y Nuevo Portil quieren seguir manteniendo su playa.

En este sentido, ha lamentado que los 120.000 euros que invirtió Costas el año pasado "ya se han perdido tras el temporal de este fin de semana", y también los 8.000 euros que puso cada ayuntamiento (Punta y Cartaya), para arreglar las pasarelas de acceso para personas con discapacidad".

Tranquilidad para el verano

La subdelegada Asunción Grávalos, que ha tomado nota de las observaciones de la alcaldesa, ha querido llamar a la tranquilidad en el sentido de que las playas de Huelva estarán "listas y en óptimas condiciones” de cara a la temporada turística.

el portil2

Grávalos ha indicado que el Servicio Provincial de Costas ya está inspeccionando todo el litoral onubense al objeto de elaborar un informe sobre los daños provocados por el último temporal y proponer actuaciones para arreglar las playas.

En la visita a las playas también han estado presentes Juan Miguel Polo, alcalde de Cartaya, y el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, para conocer sobre el terreno los despefectos. La subdelegada ha insistido ante los alcaldes que el Gobierno “va a ponerse a trabajar con el compromiso de que las playas estén listas para los vecinos y turistas”, al tiempo que ha pedido la “colaboración” de todas las administraciones desde su ámbito competencial.

portil

En este sentido, la subdelegada ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a residentes, visitantes y sector turístico y ha destacado que gracias a las actuaciones de protección llevadas a cabo en los últimos meses en el litoral de Huelva “los efectos de las intensas lluvias, los fuertes vientos y los oleajes se han podido mitigar y, así, evitar daños mayores”.

temporal

Por su parte, el alcalde de Cartaya y la alcaldesa de Punta Umbría han agradecido a la subdelegada del Gobierno su “respuesta inmediata” y han solicitado la elaboración de un “estudio en profundidad y definitivo” que haga posible realizar actuaciones “contundentes” para evitar los daños que cada invierno sufre la playa de El Portil y Nuevo Portil a causa de los temporales.

7.500 metros cúbicos de arena

Como han recordado desde la Subdelegación del Gobierno, en mayo de 2016 y tras otro fuerte temporal a las puertas de la temporada de verano, el Gobierno de España actuó de emergencia e invirtió 120.000 euros para movilizar 7.500 metros cúbicos de arena en El Portil y Nuevo Portil, así como para la reparación de pasarelas de acceso.

Asimismo, el próximo miércoles está prevista la apertura de las distintas ofertas presentadas para la redacción del proyecto de adecentamiento de la playa de Nuevo Portil, proyecto licitado el pasado mes de diciembre que tiene como objetivo plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y el aspecto general de la playa cartayera mediante distintos trabajos, como la gestión de la arena disponible en la zona y estudio de nuevas posibilidades de accesos.