viernes. 19.04.2024
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El SAS da un impulso al Plan de Visitas para favorecer el descanso de los pacientes

Aconsejan una visita responsable que favorezca el confort de las personas hospitalizadas a la vez que facilita el trabajo de los profesionales
El SAS da un impulso al Plan de Visitas para favorecer el descanso de los pacientes

Aconsejan una visita responsable que favorezca el confort de las personas hospitalizadas a la vez que facilita el trabajo de los profesionales

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva está dando un nuevo impulso al Plan de Visitas en las unidades de hospitalización de sus centros con la finalidad de insistir en el desarrollo de una Visita Responsable y continuar avanzando en aspectos tan importantes como son la intimidad y el descanso de los pacientes, garantizando asimismo el adecuado desarrollo de la actividad asistencial, todo ello en el marco del Plan de Mejora de la atención a los ciudadanos de Huelva en el que se encuentra inmerso.

De este modo, se ha comenzado a incidir en el Plan de Visitas del Hospital Juan Ramón Jiménez y, próximamente, se hará en el Hospital Infanta Elena. El objetivo es fomentar el descanso, la tranquilidad y el confort del paciente, velando por su intimidad mientras se encuentra hospitalizado, al mismo tiempo que garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la atención sanitaria por parte de los profesionales en un ambiente adecuado para prestar una asistencia de calidad en el día a día.

En esta revisión del Plan de Visitas, se hace hincapié en tres aspectos que contribuyen a mejorar la estancia de los pacientes durante el período de hospitalización, atendiendo a las necesidades manifestadas por ellos mismos, los familiares y los profesionales. Éstos se concretan en respetar la intimidad del paciente, solicitando a los ciudadanos mantener cerradas las puertas de las habitaciones; facilitar el trabajo de los profesionales, para lo cual se recomienda permanecer dentro de la habitación dejando libres los pasillos; y, finalmente, garantizar el descanso del paciente manteniendo un tono de voz bajo y adecuado.

Con la finalidad de reforzar estos mensajes, se han editado nuevos dípticos informativos que se entregan a los usuarios en el momento de realizar el ingreso hospitalario en la Unidad de Atención al Ciudadano. Estos dípticos son también distribuidos por las auxiliares de información entre los pacientes y familiares durante su habitual ronda por las habitaciones recordando los horarios y las recomendaciones de la visita responsable. Todo ello se complementa con un sistema de información adicional basado en la colocación de carteles tanto en los accesos de las Unidades de Hospitalización como en las habitaciones de los pacientes.

Todas las demás indicaciones referidas a horarios de visitas, funcionamiento del control de accesos, recomendaciones generales, etc., continúan siendo las mismas que las establecidas en el Plan de Visitas hasta este momento. De este modo, cada paciente puede estar acompañado por una persona en la habitación, si lo desea, las 24 horas del día mientras dure el período de hospitalización. Este 'acompañante' es identificado como tal y puede participar en el proceso clínico del paciente, contando siempre con su consentimiento previo.

Las auxiliares de información continuarán regulando el acceso de los visitantes en la puerta principal permitiendo la entrada de dos personas durante el horario de visitas establecido, siendo identificadas como 'visitante'. El resto de las visitas podrán turnarse para ver al paciente. La tarjeta de ‘acompañante’ y las dos de ‘visitante’ se entregan al paciente en el momento del ingreso hospitalario.

El horario de visitas se mantiene de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y, los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde. En este tramo horario, no deben permanecer más de dos personas y el acompañante en la habitación y, una vez finalizado, exclusivamente el acompañante. El acceso al centro hospitalario se realizará únicamente por la puerta principal y la puerta de consultas externas.

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva desea hacer un llamamiento a todos los ciudadanos, agradeciendo de antemano su colaboración, en el desarrollo de una Visita Responsable que contribuya al mantenimiento de un entorno confortable en las unidades de hospitalización. De este modo, les hace partícipes de la influencia positiva que tiene la presencia moderada de familiares y allegados en la mejora de la calidad de la asistencia al paciente.