miércoles. 24.04.2024
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Antonio Gemio: "Queremos crear una gran plataforma de comercio electrónico"

El recién elegido presidente de los comerciantes (CECA) de Huelva trabaja para que sus representados se integren en una web de venta online. En esta entrevista cuenta los problemas y retos a los que se enfrenta
Antonio Gemio: "Queremos crear una gran plataforma de comercio electrónico"

Antonio Gemio llevaba 10 años como vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica y como miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de los comerciantes onubenses cuando fue elegido en enero presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en Huelva. En menos de quince días está manteniendo reuniones con asociados e instituciones para sentar las bases de las acciones que marcarán su mandato. En esta entrevista cuenta a diariodehuelva.es los problemas y retos de sus 380 representados.

  • ¿Cuáles han sido los principales problemas que le han trasmitido los comerciantes?
  • Dependiendo de cada sector y de cada zona. Para los comerciantes del centro, el gravísimo problema que tenemos es la falta de aparcamiento. Es una infraestructura que llevamos en torno a 20 años solicitando y es fundamental para el comercio del centro tener unas bolsas de aparcamiento. En otras zonas, como Isla Chica, el principal problema es, además de los aparcamientos, que lo estamos intentando solucionar con un parking que tenemos, es la falta de apoyo de las administraciones. Notamos que falta señalítica comercial, igual que en el centro o en La Merced, donde muchos visitantes, como los cruceristas, no saben donde está la zona comercial de la ciudad. En el sector textil, se quejan de que las grandes superficies se apropian del periodo de las rebajas, lo que hace que el consumidor no sepa ni cuándo empiezan ni cuándo terminan. También la financiación por parte de los bancos porque estamos pagando un alto interés; los TPV (terminal punto de venta para pagar con tarjeta), en los que seguimos pagando el 0,50 pese a que la UE ha establecido que es un 0,20.
  • ¿Cómo piensa poner a disposición del comercio más aparcamientos?
  • Aquí hubo un proyecto hace 15 años de crear una bolsa importante de aparcamientos en zonas como el Parque Alonso Sánchez. Al final no hubo acuerdo, llegó la recesión económica y se quedó paralizado. En los solares del antiguo mercado se podrían destinar un par de edificios para parking.
  • ¿Han mantenido alguna reunión con el Ayuntamiento?
  • Todavía no porque llevamos poco tiempo. Con la Diputación sí, porque el 80% de la masa de CECA-Huelva es de la provincia. Hemos obtenido muy buena acogida que aún es pronto detallar.
  • Usted ha propuesto ofertar parking exprés gratuito. Explique en qué consiste.
  • Igual que en la zona ORA se paga por un tiempo queremos que las zonas que están más próximas a las calles comerciales tengan un aparcamiento exprés a través de un color indicativo, sería como una zona de carga y descarga. Es una reivindicación de hace 20 años y sigue el problema porque no se han puesto medios.
  • El desarrollo comercial pasa por campañas de fomento del comercio ¿Han emprendido ya alguna?
  • Sí. Ya hemos tenido la primera reunión del comité y estamos a la espera de reunir a la junta directiva para aprobar la campaña de dinamización del centro y en algunos municipios. Lo que queremos es muy simple: sacar a la gente a la calle, pero para ello tenemos que ofrecerle algo, pueden ser conciertos, desfiles, feria del caballo como hicimos en Isla Chica, las Colombinas de día, una carrera deportiva. Todo para que el consumidor salga a la calle, disfrute y consuma al mismo tiempo. Es fundamental para nosotros, es la biblia del comerciante. Hace unos años se celebraba la Feria de la Tapa, que queremos recuperar y hacerla en la Plaza de las Monjas y en varios barrios al mismo tiempo. En Isla Chica, hacemos desde hace siete años las Colombinas de día; empezamos con un solo día y ya vamos por siete. Queremos extenderla al centro y La Merced.
  • ¿Qué espera el comercio de la Capitalidad Gastronómica? ¿Va a a emprender alguna acción?
  • Estamos pendientes de una reunión para que el comercio se implique en esta celebración. Tenemos propuestas, pero aún están muy verdes, creo que haremos algo importante. Queremos contar con los mercados de Huelva.
  • Hablando de los mercados, los detallistas del Mercado del Carmen se quejaban de la peatonalización ¿Han hablado con ellos?
  • Hay detallistas que están a favor y otros en contra ¿A favor de quién te pones? Tenemos que echar a andar y a ver cómo nos va. Es verdad que el aparcamiento del mercado es caro, pero te da un servicio que no te da ningún otro. Yo aparco media hora por un euro y pico, pero estoy en el mismo mercado. Por eso nuestra propuesta de crear bolsas de aparcamiento.
  • ¿Están perdiendo zonas como el centro comercios frente a los centros comerciales?
  • Estamos recuperando. Hubo un impacto de un nuevo modelo comercial que coincidió con la recesión económica, que hemos padecido toda la sociedad, pero últimamente los comercios se están recuperando. Cada vez se ve más alegría en la calle y los comerciantes están más contentos. Con el tiempo, se volverán a llenar las calles de comercios.
  • Dijo usted no querer proteccionismo pero sí partir sin desventajas ¿Qué quería decir?
  • Al tema de las rebajas, por ejemplo. En un tema tan delicado queremos que todos juguemos con la misma baraja, es decir, si hay estipulado un periodo de rebajas, queremos que se respete. Nos encontramos en muchas grandes superficies que cuando no son los 20 días de tal, son la prerebaja, o las súper rebajas. Queremos que el consumidor esté informado de cuando empiezan y cuando terminan y que antes no se pueda hacer ningún tipo de descuento. Se trata de que las administraciones pongan a cada uno en su sitio. Porque nosotros creamos empleo de calidad.
  • ¿A qué se refería cuando dijo que ahora más que nunca necesitamos un asociacionismo fuerte?
  • Necesitamos una asociación que sea fuerte para hablar con las administraciones, que nos tomarán más en consideración si somos muchos; me refería también a que los comercios participen y no se limiten a pagar la cuota, que propongan acciones, porque mientras más propuestas, mejor nos va a salir la cosa.
  • ¿Qué condiciones serían necesarias para lograr un comercio fuerte?
  • Tener una asociación muy fuerte, mientras más seamos más poder tendremos para tratar con las administraciones, para reivindicar ante los bancos las TPV, las comisiones. También a la hora de crear una gran plataforma de comercio electrónico, que ya estamos trabajando en ello. Queremos crear una buena página web donde se integren todos los comerciantes de Huelva y una app que informe de las calles comerciales, los comercios y sus ofertas. Queremos aprovecharnos de las nuevas tecnologías para crear una buena plataforma en la que los comerciantes puedan publicitarse y también vender sus productos online.