jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los escolares de Huelva 'salvan vidas' y competirán por tres desfibriladores

Es el título de una novedosa iniciativa que el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva va a celebrar a lo largo del año y que arranca en marzo. Llegará a cerca de 12.000 escolares de 17 municipios
Los escolares de Huelva 'salvan vidas' y competirán por tres desfibriladores

Es el título de una novedosa iniciativa que el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva va a celebrar a lo largo del año y que arranca en marzo. Llegará a cerca de 12.000 escolares de 17 municipios

¿El objetivo? Concienciar y sensibilizar desde tempranas edades mediante jornadas formativas y lúdicas sobre la importancia que tiene conocer las técnicas de reanimación-resucitación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

El Consorcio, en plena conmemoración de su 20 aniversario, piensa recorrer todas las comarcas de la provincia con una acción didáctica que llegará a cerca de 12.000 alumnos de Primaria y Secundaria -de entre ocho y trece años-, además de otros miles de pequeños (y no tanto) que también podrán asistir a las unidades móviles que se instalarán en las plazas. Además, un aula móvil visitará los centros escolares.

Técnicas homologadas

En estas unidades, los menores recibirán ‘in situ’ una formación adecuada y homologada en maniobras básicas, atendiendo a las directrices marcadas por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, que promueve la difusión de estas acciones por parte de las instituciones. En una situación de emergencia, con cada minuto que trascurre sin practicar las técnicas adecuadas disminuye en un 10 % las posibilidades de supervivencia de la víctima en caso de parada cardiorrespiratoria, de ahí que se incida en esta formación en tempranas edades.

Consorcio2De este modo, los pequeños no sólo aprenderán (con presencia de técnicos y sus ambulancias) las nociones básicas en resucitación cardiopulmonar, sino también en primeros auxilios fundamentales, como la conocida Maniobra de Heimlich (compresión abdominal), que podrán poner en práctica los más mayores en las acciones formativas. Y sobre todo, llamar a los servicios de emergencias.

Colegios e institutos a por un desfibrilador

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que ya participa de forma puntual en jornadas formativas a lo largo del año en materia de RCP, quiere volcarse este año con esta iniciativa -que tiene vocación de continuidad- y también busca fomentar la participación activa de los centros educativos. De este modo, en el marco de 'Los niños de Huelva salvan vidas', el Consorcio premiará con un equipo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) a los tres centros onubenses más participativos (y creativos) de entre todos los que participan en la provincia.

Plazas, coles e IES de norte a sur

La campaña 'Los niños de Huelva salvan vidas' recorrerá todas las comarcas, y abarcará a cerca de 12.000 alumnos en colegios, institutos de Secundaria y también en las principales plazas de los municipios. El pasado jueves, el presidente y el gerente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera  y Antonio Díaz, respectivamente, acompañados de su junta directiva, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Huelva para exponer las actividades que están programadas en la capital.Consorcio4

En total la iniciativa llegará a 168 centros educativos -una treintena de ellos de la capital- en 17 municipios de la provincia, además a otros miles en los fines de semana abiertos a la ciudadanía, y concretamente en la ciudad está previsto que pase por las plazas de Las Monjas, La Merced, Los Desniveles en La Orden, La Soledad en Pablo Rada, Nuevo Mercado del Carmen, la plaza del antiguo Estadio Colombino en Isla Chica y las carpas de la avenida de Andalucía.

Asimismo, el Consorcio de Transporte Sanitario quiere abarcar el mayor territorio posible, de manera que la campaña llegara a pueblos de todas las comarcas: Lepe, Ayamonte, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría y Matalascañas en la zona litoral; Huelva capital, Aljaraque y Palos de la Frontera en el área metropolitana; Cumbres Mayores, Cortegana y Aracena en la Sierra; Bollullos, La Palma y Almonte en la zona del Condado; y Nerva, Valverde del Camino y Puebla de Guzmán en el Andévalo-Cuenca Minera.

La campaña se centrará en los municipios costeros durante la temporada estival, aprovechando la afluencia turística, y también estará presente en julio en dos campamentos de verano.

Consorcio1Además de estas jornadas formativas para los pequeños, el Consorcio onubense de ambulancias también ha diseñado con motivo del 20 aniversario una programación paralela a nivel institucional -el encuentro con el alcalde, Gabriel Cruz, está enmarcado en esta agenda- y el colofón de los eventos conmemorativos lo pondrán las Jornadas Técnicas Andaluzas de Transporte Sanitario que organiza el Consorcio como miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación Regional (ADEMA).