viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Carnaval de la Luz se inicia con la Berdigoná

El mal tiempo no impide el primer acto de la fiesta puntaumbrieña
El Carnaval de la Luz se inicia con la Berdigoná

El mal tiempo no ha impedido la celebración de la Berdigoná, el primer acto del Carnaval de la Luz 2017. El acto, que contó con una afluencia masiva de público, se trasladó a la carpa instalada para las carnestolendas en la plaza de las Artes.

Por otra parte, un total de 19 grupos actuarán en el Concurso de Agrupaciones. Diez comparsas, ocho chirigotas y un cuarteto se subirán a las tablas del Teatro del Mar para participar en uno de los certámenes más señeros de la provincia, que se celebrará entre el 20 y 25 de febrero. Una de éstas, la comparsa de la Escuela de Música, participará fuera de concurso.

Al concurso puntaumbrieño llegarán pasodobles y cuplés procedentes de localidades cercanas como Cartaya, Lepe, Huelva, Villanueva de los Castillejos, Isla Cristina, Gibraleón y la propia localidad costera.

Las agrupaciones ya conocen el orden actuación, que se sorteó en el día de ayer. El certamen dará comienzo con las preliminares el lunes, 20 de febrero, a las 21.00 horas, con la chirigota 'Los auténticos Cobardes', a la que seguirá la comparsa 'En un lugar del Quijote'. Antes del descanso le tocará el turno a la primera chirigota local, 'Deja de pedí que no soy Cofidís'. Después llegará la comparsa 'Atajavientos', la chirigota 'No vayas a contar na' y la comparsa local 'Los Salvadores'

Ya el martes, día 21, abrirán las cortinas los componentes de la comparsa de la Escuela Municipal de Música bajo el nombre 'La Condesa del Sur', que cantará fuera de concurso. Tras ellos, la chirigota 'Los herederos de Pepe Bollo', el cuarteto 'Los Perry Meichon' y la comparsa puntaumbrieña 'Rey de Reyes'. Tras el descanso le toca el turno a la chirigota 'Con los huevos en la nuca', la comparsa 'El Plan C' y la chirigota local 'En tu casa o en la mía'.

El miércoles 22 actuarán los últimos seis grupos del primer pase en el escenario puntaumbrieño. Comenzará la noche con la comparsa 'La Tirada'. Continuará el espectáculo con la chirigota puntaumbrieña 'Los Tigres de la Mata Negra' y la comparsa 'Los Ilegales'. Después se dará paso a la comparsa 'El Fabricante', la chirigota 'Este año pegamos el pelotazo' y cerrarán los puntaumbrieños de 'la Comparsa de los Imperdibles'.

Además, en el mismo sorteo se dio paso a la votación de las candidaturas presentadas para ser jurados del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz. La candidatura elegida la forma Sergio Cazorla Álvarez junto a Mariano Beltrán, Israel Pomares, Raúl Tortosa, Tamara Cazorla, Francisco Rodríguez de Gomar y José Luis Galloso. Se impuso por once votos a cinco a la que encabezaba Antonio González Ramón.