viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE ganaría en Huelva las generales y autonómicas y C's superaría a Podemos

Los socialistas serían votados por el 24,1 por ciento de los encuestados y el PP, por el 16,2
El PSOE ganaría en Huelva las generales y autonómicas y C's superaría a Podemos

El PSOE ganaría de nuevo en la provincia de Huelva tanto unas elecciones generales como unas autonómicas. Así se recoge en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, que arroja algunas sorpresas significativas.

En el caso de las elecciones generales, cuando se pregunta a los onubenses por la formación política a la que votarían, el 20,9 por ciento de los encuestados asegura que se decantaría por el Partido Socialista, mientras que 18,7 lo haría por el PP, el 11,6 por Podemos, el 11,3 por Ciudadanos (C’s) y el 4,4 por ciento por Izquierda Unida. Dicen que no saben el 16,5 por ciento de los encuestados, no contestan el 7,2 y votarían en blanco el 6,3.

El estudio no vaticina por tanto ningún cambio significativo respecto a las últimas elecciones generales, las de junio de 2016, cuando el PSOE ganó en Huelva con el 35,87 por ciento de los votos y una ventaja de 2,5 puntos respecto al PP, que obtuvo el 33,37 por ciento de los sufragios. La coalición formada por Podemos e IU, Unidos Podemos, logró el 16,24 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos obtuvo el 11,66 por ciento.

La principal diferencia respecto a los anteriores comicios se produciría en las elecciones autonómicas, aunque en los puestos de abajo, no en los de arriba. El 24,1 por ciento de los encuestados votaría al PSOE, mientras que el 16,2 por ciento lo haría por el PP, el 11,5 por C’s, el 10,7 por Podemos y el 3,8 por IU. La sorpresa se produce por el ascenso de Ciudadanos y el descenso de Podemos, que pasaría a la cuarta posición, por debajo del partido naranja, lo que supondría un vuelco considerable respecto al resultado de las últimas elecciones autonómicas de 2015.

Por entonces, la formación de Pablo Iglesias fue la tercera fuerza más votada en la provincia de Huelva, donde logró el 13,4 por ciento de los escrutinios, un porcentaje de votos muy por encima del que cosechó Ciudadanos, que obtuvo casi seis puntos menos, un 7,24 por ciento.