miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Oleozufre promociona el aceite de oliva en su decimocuarta edición

La cita se celebra este fin de semana y participarán importantes cooperativas y productores de la provincia y de otras zonas andaluzas
Oleozufre promociona el aceite de oliva en su decimocuarta edición

La cita se celebra este fin de semana y participarán importantes cooperativas y productores de la provincia y de otras zonas andaluzas

La localidad serrana de Zufre acoge durante este fin de semana, del 9 al 12 de febrero, una interesante cita agrícola y festiva, la XIV edición de la Muestra de Aceite de Oliva y X de Productos serranos. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en este evento colaboran la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Puerto, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva y los programas rurales de la Unión Europea.

Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2003, es una de las ferias más destacadas para el sector olivarero de la comarca serrana, aunque al mismo acuden cooperativas y productores de otras zonas andaluzas.

El epicentro del evento, como cada año, se sitúa en la carpa montada en el polideportivo en el centro de la población, aunque el programa discurrirá además por otras zonas del pueblo. La inauguración tendrá lugar el jueves 9, a las 17.00 horas, con la jornada técnica ‘Producción ecológica y cambio climático: técnicas de mejora y restauración del ecosistema del olivar’, impartida por Manuel Reina Marín, técnico del servicio de certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Ya el viernes habrá un desayuno eclógico y un taller de elaboración de jabones y productos derivados del aceite de oliva con los niños del colegio local. Por la tarde tendrá lugar la inauguración institucional, con las autoridades y la banda de música ‘Don Luis’. También habrá una degustación de dulces artesanos elaborados con aceite de oliva por parte de las asociaciones zufreñas, y una ponencia sobre ‘Pasado, presente y futuro del olivar ecológico, calidad del aceite de oliva’, por parte de Vicente Rodríguez Niño, técnico asesor en productos ecológicos en Asociación de Productos Ecológicos Tierra Verde.

Para el sábado 11 está prevista una jornada de puertas abiertas para visitar las instalaciones de la almazara y su maquinera. La ponencia del día versará sobre las distintas fases de elaboración del aceite de oliva ecológico, por parte de Felipe Garzón Navarro, miembro del órgano de gobierno de la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto, y se realizará en las mismas instalaciones cooperativas. Una degustación de jamón serrano y queso dará paso, ya por la tarde, a actuaciones musicales, aunque durante todo el día habrá talleres de cocina para niños mayores de cinco años.

El domingo se presentará el libro ‘El tesoro del Artemisa’, de la editorial Hilos de Emociones. Posteriormente, tendrá lugar la audición de la escuela municipal de música de Zufre y una degustación de jamón serrano y queso que dará paso a la clausura de Oleozufre 2017.

La muestra pretende dar a conocer el producto estrella de Zufre, así como fomentar el conocimiento de su principal industria local y proyectar el municipio a nivel turístico. Según la web municipal, entre los objetivos que se persigue con esta Feria de Aceite de Oliva y Productos Serranos se encuentran conseguir un Sector Oleícola Ecológico competitivo en la comarca, apoyar el crecimiento empresarial y potenciar iniciativas empresariales en el sector de Zufre y la comarca, conocer e intercambiar experiencias empresariales y productivas con empresas de este sector provenientes de otras zonas andaluzas, convertir la agricultura ecológica en una fuente significativa de inserción laboral en la zona, promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior y divulgar las cualidades y características del aceite de oliva virgen de la comarca