viernes. 29.03.2024
El tiempo

Latitudes desembarca con ‘América’ en el Museo Provincial

Latitudes desembarca con ‘América’ en el Museo Provincial

(Foto principal: Rafael Tobat, colección 'Aquí junto al agua'. Nicaragua)

El Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’ ha llegado al Museo Provincial de Huelva con cinco exposiciones, lo que lo convierte en la sede principal de este evento. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, la diputada provincial Laura Martín, y el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21 que organiza este festival y director de Latitudes, José Luis Ruiz, han inaugurado estas cinco muestras que permanecerán en el museo hasta el próximo 2 de abril.

latitudes

Para Solana, “se trata de una de las citas más relevantes en el panorama cultural de nuestra provincia y, por ello, el apoyo de la Junta de Andalucía es firme”. Por su parte, Laura Martín ha manifestado “Huelva tiene el privilegio de convertirse en el centro internacional de la fotografía iberoamericana”, gracias a un “festival de máximo prestigio que nos permitirá conocer mejor la cultura de estos países a través de sus exposiciones”. Además, José Luis Ruiz agradeció la “implicación” del Museo de Huelva en la organización del festival e invitó a los onubenses a disfrutar de los trabajos de fotógrafos de prestigio internacional.

Autores de México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Cuba y España están presentes en las diez exposiciones que conforman esta octava edición del festival que la organización ha titulado ‘América, América’, coincidiendo con el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. De todas ellas, cinco son las que se exponen en el museo pro-vincial en todas las sus salas, excepto la de arqueología, y ocupando el vestíbulo por primera vez con el objetivo de aprovechar al máximo los espacios disponibles.

Distintas secciones

En el vestíbulo del museo se expone la muestra ‘América’ de Cristina García Rodero compuesta por siete fotografías de la que es la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum desde 2009. Durante quince años inmortalizó los ritos y fiestas populares en la imprescindible colección 'España oculta', un retrato antropológico que abarca desde 1974 a 1989. La que expone en este festival es su obra más conocida realizada en viajes por todo el mundo en los que ha capturado rituales, bailes, funerales, fiestas, erotismo y todo aquello que implica el conocimiento del ser humano.

Ya en la sala 0 se podrá disfrutar de ‘Variaciones en Flor’ de Flor Garduño. Nacida en México en 1957, la fotógrafa discípula de Manuel Álvarez Bavo, es una de las grandes autoras actuales de panorama mexicano con numerosos premios y presencia en los mejores museos y galerías del mundo. En esta exposición, Garduño nos ofrece una selección de obras de sus distintas etapas con fotografías cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción. La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra.

Por otro lado, la sala 1 acoge la exposición ‘Cuba, Paraíso perdido’ de Juan Miguel Alba, un fotógrafo malagueño distinguido con numerosos reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Andaluz de Fotografía que recibió en 1993. Aquí nos muestra su visión particular de la Cuba actual en un proyecto que rinde homenaje al pueblo cubano que ha vivido dentro de un paraíso sin llegar a disfrutar de él por los diferentes conflictos políticos como el embargo internacional sufrido durante años. ‘Cuba, paraíso perdido’ es una retrospectiva de 18 años.

‘Aquí, junto al agua’ de Rafael Trobat se expone en las Salas 2, 3 y 4 del museo. La muestra ha sido cedida temporalmente al festival por el Centro Andaluz de la Fotografía. Trobat es un fotógrafo andaluz nacido en 1965 en Córdoba, cuya obra principal trata sobre la Nicaragua posterior a la revolución sandinista, desplegando una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos. Esta exposición es un proyecto fotográfico desarrollado por Trobat en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

Por último, en la sala Siglo XXI se podrá contemplar la obra ‘Mennonitas’ de Miguel Bergasa. Un total de 30 fotografías que nos en-seña la comunidad mennonita, un proyecto a lo largo de 23 años. Bergasa viajó por primera vez a la colonia mennonita de Nueva Durango en Paraguay en mayo de 1988. Fue todo un descubrimiento el de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI. Su historia es la de una larga huida. Siempre abandonan los países donde no pueden desarrollar sus ideas o se sienten presionados. Primero huyeron de lo que hoy es Holanda, Suiza y Alemania. Siglos más tarde abandonaron Rusia para dirigirse a los Estados Unidos y Canadá. Hoy están establecidos en México, Belice, Bolivia y Paraguay y viven en pequeñas colonias, cuya ubicación exacta casi nunca reflejan los mapas del país.

Actividades paralelas

Además de las exposiciones, la programación del Festival Internacional de Fotografía Latitudes contempla una serie de actividades paralelas en el Museo Provincial de Huelva. En concreto, este viernes 10 de febrero a las 18,00 horas tendrá lugar un Encuentro y Proyecciones de Fotografía con Miguel Bregaza como acto de homenaje a la obra ‘Cien años de soledad’ del escritor Gabriel García Márquez de la que celebramos su 50 aniversario.

También en el museo se desarrollarán dos ciclos de cine con seis proyecciones cada uno, dedicado el primero de ellos a producciones de Argentina y un segundo ciclo de cine brasileño.