jueves. 25.04.2024
El tiempo

La subdelegada se adentra en la comisaría y la cárcel

Asunción Grávalos, recién estrenada en su cargo, continúa su ronda de visitas en el centro penitenciario y las instalaciones de la Policía Nacional en Huelva
La subdelegada se adentra en la comisaría y la cárcel

Asunción Grávalos, recién estrenada en su cargo, continúa su ronda de visitas en el centro penitenciario y las instalaciones de la Policía Nacional en Huelva

(Fotos: Subdelegación del Gobierno)

La recién incorporada al cargo como subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, continúa su ronda de visitas-tomas de contacto con las instituciones y organismos de la provincia, estatales y no, y este jueves ha tocado la cárcel de Huelva, un centro sometido a no pocas críticas sindicales por la escasez de funcionarios y los casos de agresiones, y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Subdelegada (2)

En la primera, Grávalos se ha reunido con el director de la prisión de La Ribera, Alejandro Zulueta, y han analuzado la situación del centro penitenciario y los recursos de reeducación e reinserción social que desarrolla esta institución. Como ha informado la Subdelegación, Zulueta ha puesto de manifiesto a la subdelegada la importancia de la tarea que desempeñan los trabajadores penitenciarios "para la seguridad ciudadana, cuya misión es la retención y custodia de detenidos, presos y penados y su reinserción en la sociedad".

Y no ha esquivado la cuestión que denuncian los sindicatos, pero lo justifica en que"en el centro penitenciario, con mayor prevalencia que en el mundo libre, existen carencias sociales, educativas y culturales, comportamientos agresivos y antisociales, trastornos mentales y conductas adictivas".

En este punto, el director ha remarcado que en la cárcel de Huelva existe una amplia programación y actividades por el que ofrecemos a los internos los instrumentos que les ayuden a su integración en la sociedad", y en el abanico entran los cursos de formación, los talleres ocupacionales, el Club de Lectura o la Unidad de Enseñanza CEPER 'Miguel Hernández Gilabert'.

Con la Policía Nacional

También ha tachado en su agenda del jueves una visita a la comisaría provincial, en el Paseo de la Glorieta. Allí, Asunción Grávalos ha estado acompañada del comisario jefe provincial, Florentino Marín, y del comisario jefe de Operaciones, Luis Esteban, quienes le han mostrado las instalaciones y equipamientos con los que cuenta la Policía Nacional para velar por la seguridad ciudadana.

Grávalos ha tenido la oportunidad de conocer de forma directa el trabajo que desempeñan las cinco brigadas provinciales –Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Extranjería e Información–, así como sus distintos grupos operativos. Igualmente, ha conocido el funcionamiento del área de Secretaría.

La subdelegada ha aprovechado esta primera visita a la comisaría para trasladar a los funcionarios destinados a Huelva su agradecimiento por “la labor que desarrollan día tras día para conseguir que la capital onubense sea una de la ciudades más seguras y tranquilas de todo el país”.

Grávalos ha remarcado la capacidad del Cuerpo Nacional de Policía de “adecuarse a los tiempos para responder a las nuevas formas de delincuencia”, al tiempo que ha subrayado la tarea preventiva que llevan a cabo, por ejemplo, en los entornos de los colegios e institutos.

En esta línea, la subdelegada ha valorado el trabajo que realiza la Policía Nacional para tratar de erradicar el tráfico de estupefacientes en las barriadas de la capital y para combatir los robos y hurtos “que tanto daño hacen a un sector tan importante para la economía y el empleo como es el comercio”. Asimismo, ha resaltado el “férreo compromiso” de la Comisaría Provincial con la protección de las víctimas de violencia de género y la lucha contra el maltrato.

Por último, Grávalos ha felicitado al comisario jefe, Florentino Marín, por conseguir que el número de delitos y faltas “encadenen bajada tras bajada”, lo que demuestra, a su juicio, “la profesionalidad y entrega de una plantilla comprometida con la seguridad de todos los onubenses y capaz de colaborar con otras fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Local”.