viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una trampa sobre el CEUS

Estéril debate sobre el proyecto de aviones no tripulados en el Parlamento andaluz
Una trampa sobre el CEUS

El Partido Popular denunció este martes que el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, en una respuesta parlamentaria, comunicó que su consejería no tenía previsto llevar a cabo ninguna acción sobre el proyecto del centro de aviones no tripulados (CEUS) de Moguer. Y es cierto, ni lo tenía ni lo puede tener previsto. ¿Por qué? Simplemente porque el citado proyecto no es competencia de esta consejería. Los responsables del CEUS son el Gobierno de España, a través de los ministerios de Economía y de Defensa, y el Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, pero esta última entidad no pertenece a la Consejería de Economía, sino a la de Empleo.

El argumentado esgrimido por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, carece por tanto de valor a la hora de criticar el papel de la Junta en ese proyecto. Además, la citada respuesta parlamentaria del consejero de Economía se produjo en octubre de 2015, cuando la Agencia Idea tenía presupuestados los seis millones de euros para contribuir al proyecto con la cantidad establecida en el convenio firmado anteriormente entre las administraciones central y autonómica.

González hizo pública esa 'tramposa' respuesta parlamentaria después de que el diputado nacional del PSOE, José Juan Díaz Trillo, diese a conocer una respuesta del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, en la que aseguraba que ni ha recibido ni pedido nuevas subvenciones para la construcción del centro de aviones no tripulados de Moguer.