jueves. 28.03.2024
El tiempo

José María Rodríguez presenta en Madrid su última novela, ‘En voz queda’

José María Rodríguez presenta en Madrid su última novela, ‘En voz queda’

La última novela de José María Rodríguez, En voz queda, ha sido presentada este martes en el Centro Cultural La Corrala de Madrid en un acto organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Editorial Niebla y en el que el autor, que vive en Huelva desde 1967, ha sido presentado por el pintor César Corpa y la profesora de la UAM Carmen Gallardo Mediavilla.

En voz queda es una historia cargada de sensibilidad en la que los propios lectores son partícipes de las experiencias por las que van pasando los personajes y que van conformando sus caracteres y actitudes ante la vida. Con gran riqueza de vocabulario y una sencilla y fluida prosa, José María Rodríguez nos introduce en el rico mundo de los sentimientos de la mano de tres personajes que intercambian afectos y fobias cuando el mal que los cerca, de alguna manera, los sobrepasa. Es, en definitiva, la historia de una amistad con mayúsculas que perdura a pesar de los diferentes avatares políticos y sociales que van encuadrando y marcando sus vidas.

Publicada por Editorial Niebla, la obra se completa con una serie de ilustraciones realizadas por Manuel E. Ramírez Vega, quien fija su mirada en aspectos que para los demás pueden pasar desapercibidos pero que son significativos para mostrar la esencia de las cosas o el carácter de las personas.

José María Rodríguez sacó a la luz En voz queda tras el éxito de su primera novela, Navaja, publicada también por Editorial Niebla en 2014. Miembro del club de lectura Extramuros, el escritor afincado en Huelva es autor de varios relatos cortos como Juan Marioneta, El adivinador de sueños, El gato o El círculo mágico. Además, fue miembro, en los años setenta, del mítico grupo de teatro La Garrocha y pertenece, desde su fundación, al grupo de teatro leído El nombre es lo de menos.

Nacido en Pruna (Sevilla) en 1949, José María Rodríguez vive en Huelva desde 1967, donde estudió Magisterio. Más tarde cursa la Licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED y posteriormente se doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Es autor de dos publicaciones profesionales relacionadas con la Didáctica de la Educación: Formación de profesores y Prácticas de enseñanza y Bases y Estrategias de Formación Permanente del profesorado.