jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva saborea desde este viernes los mejores vinos y aceites del mundo

La Casa Colón acoge el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, uno de los platos fuertes del año gastronómico de Huelva
Huelva saborea desde este viernes los mejores vinos y aceites del mundo

La Casa Colón acoge el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, uno de los platos fuertes del año gastronómico de Huelva

Huelva acogerá a partir de este viernes 10 de febrero la XIII edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la 8º Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, un evento que convertirá a la ciudad onubense en un referente internacional del mundo vitivinícola y que se enmarca en los actos del programa de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ previsto por el Ayuntamiento de Huelva.

La Casa Colón ha sido el marco elegido por la organización para celebrar del 10 al 13 de febrero un concurso organizado por InsocFerial, en el que participarán referencias procedentes de diversas partes del mundo. Así, en esta edición competirán vinos, espirituosos y aceites de todas las comunidades autónomas productoras de España, así como de Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Hungría, México, Perú, Portugal, Túnez o Uruguay.

Como ha informado el Ayuntamiento, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y el etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de la Unión Europea. Asimismo, la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Los bodegueros y productores de aceite de estos países acudirán a Huelva para presentar al jurado del concurso sus aceites, vinos blancos, rosados, jóvenes, crianzas, reservas, así como vinos dulces, de licor, espumosos y espirituosos representados por rones, piscos, singanis, tequilas o mezcales.

El panel de cata estará compuesto por enólogos, sumilleres, periodistas especializados y miembros de la Federación Internacional de Periodista y Escritores del Vino (FIJEV).Todos ellos con una amplia experiencia en concursos internacionales y provenientes de Canadá, Chile, Ecuador, España, Francia, Indonesia, Italia, Perú, Uruguay y Túnez. Respecto al equipo técnico, la dirección recaerá en María Isabel Mijares, vicepresidenta de la FIJEV y enóloga de dilatada trayectoria en este mundo.

Los caldos serán valorados sobre 100 puntos

Durante las sesiones de degustación en la Casa de Colón en Huelva, que se realizarán con el anonimato absoluto de las muestras, los vinos serán valorados sobre 100 puntos. Aquellos vinos que, en la puntuación final, obtengan entre 90 y 100 puntos serán galardonados con la Medalla de Oro Cinve 2017 y los que consigan entre 80 y 89 puntos serán distinguidos con la Medalla de Plata. En cualquier caso, el número total de premiados no superará el 30% de las muestras presentadas.

Además se otorgarán el Gran Cinve 2017 y menciones de Gran Oro, a través de una segunda cata o por decisión unánime del jurado, a todos los que hayan conseguido Medalla de Oro.

Desde sus inicios, CINVE destaca también por su vocación de generar un concurso que contribuya a mejorar la promoción y venta de los productos participantes. Prueba de ello es la composición de sus sucesivos jurados, que entre sus miembros acostumbra a contar con comercializadores de vino, espirituosos y aceites; distribuidores; importadores; exportadores; representantes de grandes superficies o de vinotecas.

Huelva, 8 de febrero de 2017