viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hergueta, al asalto del Colegio de Médicos para institucionalizar las protestas sanitarias

La artífice de 'Huelva, por una sanidad digna' quiere cambiar el papel "pasivo" del órgano colegial en la lucha sanitaria. Dice que le sorprende que al presidente le sorprenda su candidatura
Hergueta, al asalto del Colegio de Médicos para institucionalizar las protestas sanitarias

La lucha por la sanidad en Huelva ha abierto un cisma en el Colegio de Médicos. Su presidente y su vicepresidenta se enfrentan en las elecciones del 6 de marzo con dos apuestas diferentes sobre la actitud del colegio ante los problemas sanitarios de la provincia. Julia Paloma Hergueta, la artífice de 'Huelva, por una sanidad digna' y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, quiere cambiar el rumbo de esta institución y por eso se presenta a presidirlo. Hergueta considera que la postura del órgano colegial con la sanidad de Huelva "ha sido pasiva", por eso presenta batalla al actual presidente, Antonio Aguado, que se muestra "sorprendido" por la decisión de su vicepresidenta y "extrañado" de que, como miembro de su equipo, no se lo comunicase personalmente.

"Me sorprende que le sorprenda" sentencia Hergueta, quien asegura que su candidatura no ha sido por sorpresa y que fue el propio Aguado el que la animó a presentarse cuando se han dado discrepancias en el Colegio de Médicos: "Tengo mi idea de cómo debe ser el colegio y no coincide con la del presidente, de ahí que cada uno haya cogido un camino distinto, por eso me sorprende su sorpresa porque hace tiempo que cogimos caminos diferentes".

Para esta dermatóloga con una dilatada experiencia colegial -ha sido vocal provincial, autonómica y nacional de hospitales, además de vicepresidenta de los médicos de Huelva durante los últimos cuatro años-, el colegio ha adoptado una posición "tibia" con el problema de la sanidad en Huelva, cuando "debería ser más activo para ayudar a salir de esta situación". "No es que no se haya hecho nada, la junta directiva se posicionó a favor de la manifestación ciudadana, pero podría haber hecho más: informar a los colegiados, recoger reclamaciones... En este asunto, el Colegio de Médicos de Huelva ha sido un observador, mientras que el de Granada se ha mostrado más activo", sostiene esta mujer que ha logrado sacar a la calle a miles de onubenses en dos manifestaciones en defensa de la sanidad y que, junto a 'Spiriman' en Granada ha logrado que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en el proceso de fusión de los hospitales.

A su juicio, el órgano colegial debería haber hecho una ronda de conferencias en la que se explicaran las carencias de la sanidad en la provincia, una propuesta que ella hizo, "pero que no fue aceptada por el presidente". También apuesta por denunciar los problemas a través del Consejo Andaluz -que es el órgano representativo de los colegios médicos-. "Habría muchas formas se conseguir que este tema se valore porque lo que pedimos es una sanidad como el resto de Andalucía, una reivindicación razonable y un derecho constitucional", comenta.

Según Hergueta, otra de las asignaturas pendientes que tiene el colegio es la formación de los médicos, "que ha sido deficitaria"; para mejorarla propone colaborar con otros colegios y aumentar la oferta de cursos. También pretende dar mayor protagonismo a las vocalías para que se acerquen a los colegiados, a los que quiere hacer partícipes de la vida colegial y que compartan sus experiencias y problemática.

Antonio Aguado

Por su parte, Antonio Aguado, que lleva vinculado al colegio 32 años con distintos cargos, apuesta por la continuidad: "El colegio no debe ser político y no sé si lo será en caso de ganar Hergueta, el futuro lo dirá; pero se debe garantizar las cuatro patas de la institución, que son la ética, la deontología, la defensa de la profesión y de la sociedad".

Sobre las protestas encabezadas por Hergueta corrobora que el Colegio de Médicos no ha participado como tal, "al ser asindical y apolítico", pero que él y muchos médicos sí lo han hecho a título personal.

Su programa se fundamenta en avanzar en la formación, "que debe ser el puntal del colegio", fomentando los cursos on-line y las becas para los médicos, "mi principal baluarte", señala. En su haber también está la implantación del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime), que ayuda a los doctores con adicciones a salir del pozo. Aguado confiesa que espera volver a ganar las elecciones, pero "habrá que esperar a lo que digan las urnas el 6 de marzo".