martes. 16.04.2024
El tiempo

El Museo Arqueológico de Huelva en el Banco de España pasará por una evaluación técnica

La mesa que se creará estudiará la viabilidad del proyecto, y el Ayuntamiento y la Junta incorporarán al diálogo al Gobierno central, propietario del actual Museo de Huelva
El Museo Arqueológico de Huelva en el Banco de España pasará por una evaluación técnica

La mesa que se creará estudiará la viabilidad del proyecto, y el Ayuntamiento y la Junta incorporarán al diálogo al Gobierno central, propietario del actual Museo de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han celebrado hoy una reunión en el Ayuntamiento de Huelva con los portavoces de todos los grupos municipales y representantes de la Asociación Amigos del Museo (AMO), en la que se ha acordado poner en marcha de manera inmediata una Mesa Técnica -conformada por técnicos de la Consejería de Cultura, del Ayuntamiento de Huelva y de la AMO- para estudiar la viabilidad de que el edificio del Banco de España albergue el Museo Arqueológico de Huelva.

encuentro

Estas instituciones dos instituciones, ha informado el Ayuntamiento, también incorporarán al diálogo al Gobierno central, propietario del edificio del actual Museo de Huelva, que gestiona la Junta de Andalucía, y titular de una parte importante de las piezas arqueológicas que conserva dicho museo.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por los resultados de una reunión en la que “se ha hablado con muchísima claridad y rigor, abordando la necesidad de recuperar este edificio para la ciudad de Huelva y la aspiración ciudadana de ubicar aquí el Museo Arqueológico, propuesta que elevamos a una declaración institucional en el Ayuntamiento y también fue objeto de una moción presentada a través de la iniciativa ciudadana del concejal 28, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno”.

En palabras de la consejera, la reunión ha trascurrido en términos “muy positivos y constructivos. Desde la Junta tenemos abiertas de par en par las puertas al diálogo para buscar un espacio de encuentro para que Huelva tenga su Museo Arqueológico en el Banco de España, un museo como Huelva merece, teniendo en cuenta la riqueza arqueológica de esta tierra”.

Como ha explicado Aguilar, “queremos una solución dialogada desde el ámbito institucional y la cooperación leal y esperamos que la Mesa Técnica nos aporte cuanto antes respuestas y soluciones”. Y es que el factor tiempo, como ha apuntado la dirigente autonómica, es muy importante para cumplir los plazos marcados por los Fondos Feder que tiene asignado el proyecto de rehabilitación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Blanca Romay, ha calificado de “muy satisfactoria la propuesta acordada en la reunión, confiando en los resultados de la Mesa Técnica, que estará integrada por dos técnicos de cada institución, además de dos técnicos de la Asociación Amigos del Museo. “Hemos visto por parte de la Junta muy buena voluntad y entendimiento y estoy segura de que va a llegar todo a buen fin”, ha concluido Romay.