jueves. 25.04.2024
El tiempo

UPA solicita más efectivos de la Guardia Civil ante el aumento de robos en el campo

Asegura que los agricultores y ganaderos están "atemorizados" por los robos, que se están produciendo a diario
UPA solicita más efectivos de la Guardia Civil ante el aumento de robos en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva demanda que el Grupo Roca de la Guardia Civil se incorpore al campo onubense para frenar la oleada de robos que tiene a los ganaderos "atemorizados" además de preocupados e indignados sin saber qué se encontrarán al día siguiente en su explotación. El Grupo Roca es una unidad especializada de la Guardia Civil que persigue los delitos en el campo y cuya incorporación es una necesidad fundamental para UPA Huelva en una situación "en la que las unidades destinadas no dan a basto, dado que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo".

Para abordar el problema, UPA Huelva ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno que aún no se ha producido y en la que solicitarán que se intensifique la presencia de agentes en el campo onubense y se dote de más medios humanos y materiales a este Grupo Roca.

Según UPA, la situación ha alcanzado tal gravedad que llevan 30 días en los que se han producido robos diarios a agricultores y ganaderos, que temen sorprender 'in fraganti' a los ladrones poniendo en riesgo su integridad física. A esta oleada de robos se suman los cometidos el pasado fin de semana en plantaciones de fresa de Palos de la Frontera. UPA explica que los ladrones arrasan con todo lo que encuentran a su paso, destrozando árboles, plantaciones, invernaderos, naves y maquinaria. 

Ante ello, recomienda a los agricultores y ganaderos extremar las medidas de protección y que denuncien cada robo. Para UPA Huelva, esta situación no sólo supone un daño para los agricultores y ganaderos, sino que pone en riesgo a los consumidores, dado que estos productos se comercializan sin ningún control ni garantías de seguridad.