viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un preso “experto en artes marciales”, a patadas y puñetazos con un funcionario

El reo, de gran corpulencia, estaba fuera de sí y amenazó de muerte a los trabajadores de la cárcel, a los que dijo: "Estoy loco, no me importaría volver a matar"
Un preso “experto en artes marciales”, a patadas y puñetazos con un funcionario

El reo, de gran corpulencia, estaba fuera de sí y amenazó de muerte a los trabajadores de la cárcel, a los que dijo: "Estoy loco, no me importaría volver a matar"

La cárcel de Huelva ha vuelto a registrar nuevo episodio violento, que se ha saldado con un funcionario herido tras sufrir una agresión de un interno, que le propinó puñetazos y patadas, denuncia el sindicato de prisiones Acaip.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que el incidente fue el pasado viernes, y el protagonista del mismo fue un recluso que había sido detenido en Riotinto.

En este sentido, desde el sindicato han indicado que dicho recluso, "de gran corpulencia y experto en artes marciales", al ser conducido por los funcionarios a las dependencias del centro, "comenzó a amenazar de muerte a los funcionarios presentes".

Asimismo, desde Acaip han señalado que, posteriormente, "fuera de sí y gritando que estaba loco y no le importaría volver a matar", el recluso "se abalanzó sobre ellos, lanzando puñetazos y patadas".

De este modo, el incidente se saldó con un funcionario lesionado y, según han remarcado, "no fue a más gracias a la gran intervención de los funcionarios que consiguieron controlar la situación y aislar al interno del resto de la población reclusa".

Ante esta situación, desde Acaip Huelva han exigido que dichos hechos sean puestos en conocimiento de la autoridad judicial por las responsabilidades penales que pudieran derivarse, así como que se traslade a dicho interno a otro centro penitenciario lo antes posible "dado los graves incidentes que ha protagonizado en el centro penitenciario de Huelva en su anterior ingreso en prisión".

Así las cosas, Acaip ha subrayado que, además de problemas como "la escasez de personal y la mala distribución de los efectivos existentes", se encuentra "este aumento paulatino de este tipo de agresiones". Esto hace que el colectivo de estos funcionarios demande una mayor protección jurídica a nivel judicial y administrativo puesto que los funcionarios de prisiones "no tienen reconocido formalmente la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones".