viernes. 19.04.2024
El tiempo

Otorgada la licencia de obras del antiguo edificio de Hacienda

Para evitar que las obras afecten a la Semana Santa, el plazo para su inicio ha sido ampliado a cuatro meses
Otorgada la licencia de obras del antiguo edificio de Hacienda

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la concesión de la licencia de obras a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía para la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la Plaza de la Constitución. El inmueble ubicado frente al Consistorio será destinado a la futura sede institucional del Gobierno andaluz en Huelva, contribuyendo a la consolidación y revitalización de la Gran Vía como bulevar administrativo y zona de servicios y restauración.

“Una actuación muy esperada en la ciudad, pues el edificio ha estado más de 20 años cerrado”, ha recordado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, destacando en una nota que “por fin, con esta intervención, se va a embellecer y dinamizar este espacio, en pleno corazón del Casco Histórico de Huelva, donde tienen lugar muchos de los grandes acontecimientos y tradiciones de la ciudad”.

El edil ha avanzado que “para que estas obras no afecten a esta Semana Santa”, el plazo para el inicio de los trabajos ha sido ampliado de tres a cuatro meses; teniéndose que ejecutar la actuación en un máximo de 20 meses. Teniendo en cuenta que las obras afectarán a una zona con gran visibilidad y concurrencia, uno de los requerimientos que el Ayuntamiento ha trasladado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública es la colocación de una lona de protección que cubra el andamio estabilizador de la fachada, en la que se reproducirá la misma mediante una representación fotográfica o pictórica.

Asimismo, la Junta deberá comunicar el inicio de las obras a los servicios técnicos de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento con la suficiente antelación para que se proceda a la retirada del mobiliario urbano.

Con esta actuación, el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad con grado P2 (protección tipológica y estructural), conservará íntegramente su fachada. Al constatarse en las inspecciones un daño estructural irreversible, el interior será reconstruido atendiendo a la tipología original, con los niveles de calidad adecuados a la actualidad. Previamente a esta intervención, se procederá a la extracción, traslado y conservación de la pintura mural existente en el frente de escaleras.

Así, en el proyecto de ejecución redactado por los arquitectos Antonio González Cordón y Antonio González Liñán, se contempla una nueva estructura interior, manteniendo la tipología del edificio de manera que se dispone un patio central de dimensiones equivalentes al actual, con galería perimetral en las plantas primera y segunda y cubierto por lucernarios que se sitúa a nivel de la cubierta del ático.