viernes. 29.03.2024
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Denuncian facturas "desorbitadas" de Endesa con el cambio de contadores

La Asociación de Consumidores de Huelva asegura que la eléctrica está refacturando de cinco años para atrás al detectar casos en los que ha cobrado de menos, presuponiendo que se ha trucado el contador
Denuncian facturas "desorbitadas" de Endesa con el cambio de contadores

La Asociación de Consumidores de Huelva ha denunciado que Endesa está enviando facturas "desorbitadas" a algunos usuarios a los que ha instalado los telecontadores. Entre los afectados se encuentra la propia asociación de consumidores, a la que le ha emitido una factura de 2.200 euros. La razón, según explica el secretario general de dicha asociación, David Solís, es que al cambiar los contadores analógicos a inteligentes, "la compañía eléctrica ha detectado casos en los que ha facturado de menos a los usuarios y ahora hace una refacturación de cinco años para atrás".

En este sentido, Solís señala que al detectar más consumo del cobrado, Endesa presupone una ilegalidad, como que el usuario ha trucado el contador, cuando simplemente puede deberse a que la empresa subcontratada para leer los contadores no ha hecho una lectura eficiente. "Si la subcontrata comprueba que un contador esta trucado, lo comunica a Endesa y ésta sanciona", concreta Solís. Pero para ello, la eléctrica deberá primero levantar acta, hacer una foto o vídeo al contador, sacarlo, precintarlo y guardarlo para que el afectado se pueda defender. "En vez de eso -señala el representante de los consumidores- Endesa no hace fotos ni vídeos y guarda el contador a su libre albedrío, con lo que al usuario no le da tiempo a defenderse".

Según detalla Solís, otra cosa que la compañía está haciendo mal es refacturar el consumo eléctrico de cinco años para atrás, porque la retroactividad "solo puede aplicarse durante un año". En el caso de la Asociación de Consumidores y su factura de 2.200 euros, llamaron a atención al cliente de la empresa y les dijeron que no les costaba ese recibo. "Es probable que a muchos consumidores les esté pasando lo mismo; a nosotros nos ha llegado una decena de casos", dice Solís, quien sostiene que Endesa "no está cortando la luz por esta circunstancia, pero debe dar explicaciones".

Porque la eléctrica "se está aprovechando del cambio a la telegestión para refacturar más años de los que debería, cuando se tendría que haber preocupado de hacer una lectura correcta de los contadores; y si no, comunicarle al consumidor que la lectura no es exacta", expone el secretario general de los Consumidores de Huelva. Recomienda que si llega un recibo excesivo se reclame a Endesa que no refacture a más de un año y se le exijan pruebas del contador trucado; si la compañía ha cobrado ya el recibo, es el momento de reclamar la cuantía.

David Solís considera que este tipo de irregularidades deberían solucionarse mediante el Sistema Arbitral de Consumo, pero "si la empresa se atrinchera habrá que recurrir a la vía judicial". Para los afectados que deseen asesoramiento, la Asociación de Consumidores dispone de un teléfono: 959 730 441 y un correo electrónico [email protected].

Precisamente Endesa se enfrenta a multas millonarias por un presunto fraude en los contadores que se ha saldado ya con una multa de la Junta de 400.000 euros por cláusulas abusivas y otra sanción de 1,39 millones por "el comiso del beneficio". La compañía instaló 351.050 contadores de telegestión por los que los consumidores pagaban 33 céntimos al mes pese a que no estaban conectados con el sistema. El comiso de beneficio es la cantidad de multiplicar los contadores por los 3,96 euros que la eléctrica cobró en 2014 a cada afectado. Tomando este caso como precedente, tanto Endesa como Iberdrola no descartan un aluvión de denuncias por parte de los consumidores en toda España.