jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Laguna Primera de Palos y los escolares, protagonistas por el Día de los Humedales

La Fundación Cepsa ha programado un mes de febrero repleto de visitas, con más de 600 alumnos de Palos, Moguer, Mazagón y Huelva
La Laguna Primera de Palos y los escolares, protagonistas por el Día de los Humedales

La Fundación Cepsa ha programado un mes de febrero repleto de visitas, con más de 600 alumnos de Palos, Moguer, Mazagón y Huelva

La Fundación Cepsa en Huelva celebra a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas escolares a la Laguna Primera de Palos, donde se realizarán actividades encaminadas a aumentar la sensibilización sobre el valor de estos espacios naturales. A las mismas acudirán más de 600 alumnos de centros educativos de Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón y Huelva.

Concretamente, informa la fundación en una nota, este viernes han sido alumnos del colegio Hermanos Pinzón de Palos los encargados de inaugurar la primera jornada de visitas. Bajo el lema propuesto por el Comité de Ramsar para este año, Humedales para la reducción del riesgo de desastres, los alumnos han realizado talleres didácticos encaminados a conocer y valorar la importancia de los humedales en el ciclo hidrológico y reflexionar sobre el uso adecuado de nuestros recursos hídricos, ya que, según los expertos, "los humedales sanos nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos".

humedales1

El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero desde el año 1977, conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales que tuvo lugar en Ramsar (Irán). Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios, ha informado la fundación en una nota.

Así, desde hace 16 años Cepsa se suma a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a centros escolares de la provincia de Huelva. Así, los alumnos que acudan a la Laguna Primera de Palos, que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres, realizarán las citadas actividades y serán invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este entorno como protagonista.

La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Teresa García, ha querido sumarse a esta celebración dando la bienvenida a los escolares y, junto a la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, ha resaltado la importancia de este tipo de actividades "que sensibiliza sobre la conservación y protección del medioambiente y es muestra de la pacífica convivencia entre industria y espacio natural", destacando el valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte, por "su contribución a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona".

Comunión industria-naturaleza

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar. La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Desde su restauración Cepsa lleva invertidos alrededor de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público.

Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso. Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.

La laguna es, además, ejemplo de convivencia entre la industria, la agricultura y la conservación de la naturaleza, un referente de cómo con una gestión adecuada la compañía se ha convertido en líder de la preservación del equilibrio natural necesario para la vida en su entorno más cercano y en la lucha contra el cambio climático, siguiendo el lema propuesto por el comité de Ramsar para este año.

Programa de seguimiento del estado de los humedales

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a impulsar el programa de seguimiento del estado ecológico de los humedales andaluces, para evaluar los posibles cambios producidos en estos sistemas y los factores que los condicionan. Los resultados obtenidos, destaca la Administración autonómica, servirán para orientar las actuaciones de conservación, mejora y gestión relacionadas con estos ecosistemas. Para ello se prevé la visita de campo y análisis de los 205 humedales inscritos en el Inventario Andaluz, que en su conjunto representan las distintas tipologías existentes en la región, estructurando una Red de Seguimiento y Evaluación de estos espacios en Andalucía. Los datos que se obtengan de este trabajo se integrarán en el Subsistema de Humedales de la Red de Información Ambiental (Rediam) y permitirán actualizar la información de la serie histórica.

junta

En la reunión del Comité Andaluz de los Humedales celebrada ayer jueves en el Centro del Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana y presidida por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid, se abordó también el papel que juegan estos espacios para reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos tales como la inundaciones, sequías o los ciclones. No en vano, este año se celebra el Día Mundial de los Humedales con el lema 'Humedales: nuestra protección natural frente a los desastres naturales', con la intención de resaltar la importancia de estos espacios para afrontar riesgos climáticos.

En el transcurso de este encuentro se ha informado de la situación de los humedales del Espacio Natural de Doñana, del seguimiento de los censos de aves acuáticas invernantes de enero 2017 en Andalucía y de las actuaciones de restauración de humedales vinculadas al convenio suscrito por Heineken S.A. y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.