martes. 16.04.2024
El tiempo

La Asociación Paz y Bien clausura sus aulas solidarias para mayores

La iniciativa ha permitido a los mayores conocer, basándose en el uso de las nuevas tecnologías, la realidad del mundo desde el punto de vista de la Cooperación al Desarrollo
La Asociación Paz y Bien clausura sus aulas solidarias para mayores

Se ha celebrado en el Hotel Rural Sierra Luz de Cortegana la clausura del programa de sensibilización 'Aulas Solidarias para Personas Mayores', coordinado por Paz y Bien y financiado por la Diputación de Huelva dentro de su convocatoria 'De lo local a lo global', para impulsar la concienciación y la educación para el desarrollo en la provincia. La iniciativa se ha llevado a cabo en diez municipios de Huelva, ocho de la Sierra y dos del Andévalo,

concretamente en Aracena, Linares de la Sierra, Cortegana, Galaroza, Fuenteheridos, Cumbres Mayores, Valdelarco, Corteconcepción, Paymogo y Puebla de Guzmán.

El proyecto ha consistido en la celebración de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años, en los que conocer, basándose en el uso de las nuevas tecnologías, la realidad de nuestro mundo desde el punto de vista de la Cooperación al Desarrollo. Globalización, sostenibilidad y brecha entre los países del Norte y el Sur son algunos de los temas tratados, así como nuevos hábitos de consumo responsable, función de las ONG y vías de participación social. Junto a los talleres participativos, se han realizado actividades intergeneracionales, compartiendo lo aprendido con menores en centros educativos de los municipios, y también jornadas de intervención política, en la que las personas mayores se han reunido con alcaldesas y alcaldes de sus ayuntamientos para preguntar sobre las iniciativas solidarias de cada municipio.

Al acto de clausura asistieron Ezequiel Ruiz, diputado territorial de la Sierra y diputado de Agricultura, así como representantes de los consistorios donde se realizó el proyecto; en el mismo, se proyectaron imágenes de la experiencia y se hizo balance del programa. Además se compartió un nuevo vídeo realizado íntegramente en Guatemala, en el que se muestran los proyectos que Paz y Bien están realizándose en aquella necesitada zona. Rafael Pozo, en representación de esta asociación, y Antonio Agredano, como coordinador del proyecto, entregaron diplomas a las beneficiarias de los talleres junto a las cuatro monitoras contratadas por la entidad exclusivamente para desarrollar el proyecto.